jueves, 16 de mayo de 2013


Sobre los animales salvajes y los humanos:





Leo y veo noticias cada dos por tres sobre las catástrofes que hacen los animales salvajes en sembrados, huertas y con el ganado...





que si los buitres han comenzado a atacar a las vacas, ovejas... cuando paren... que si los lobos matan y destrozan el ganado, que si los jabalíes han entrado en un sembrado y lo han destrozado....











No voy a poner en duda cada una de esas noticias, no tengo datos, no se si lo que cuentan es totalmente cierto , una verdad a medias o un cúmulo de falacias....












Pero como persona de “a pie” me surgen dudas y alguna que otra “solución” que no tengo ni idea si se pueden poner en práctica.






Por un lado.... me encanta la naturaleza, ver animales libres y salvajes, en montes, bosques, montañas.... es una alegría para mis ojos cuando veo volar sobre mi cabeza alguna rapaz... Creo sincera y firmemente que a la naturaleza hay que cuidarla y protegerla, para nuestro bienestar, y para el bienestar de nuestros hijos, para la permanencia de la vida en el planeta y que todos y cada uno de nosotros somos responsables (directos o indirectos) cuando una raza se extingue.






Comencemos por los llamados “depredadores” esos animales “dañinos” que matan al ganado...
¿si tuviesen animales salvajes a los que cazar, se acercarían tanto a las zonas “civilizadas?








Posiblemente, muchos me contestarían:  SI, porque por mucho animal salvaje “cazable” que haya, les resulta mucho mas fácil y cómodo atacar un rebaño de animales, domésticos (sin tanto instinto de huida)





 Yo veo alguna posible solución:
 Que los ganaderos, pongan vallas, mas vigilancia en las épocas mas “peligrosas” y que la autoridad competente pague por esos animales muertos a los ganaderos de manera inmediata.








Otra solución aplicable, sería poner “comederos” en zonas alejadas del ganado con los cadáveres del ganado muerto (que siempre muere alguno por diferentes motivos), o incluso comprar a esos ganaderos un número determinado de animales para (con una muerte incruenta) dar de comer a los posibles depredadores de la zona.






También sería interesante mantener un estudio sobre dichos depredadores en la zona, conocer su zona de movimiento, sus desplazamientos, el número de miembros, la salud de los animales.... etc.







Si por otro lado aumentamos, la población de herbívoros salvajes y la salud de esos animales, creo que aumentamos las probabilidades de que los depredadores se inclinen a no acercarse a zonas pobladas por personas y animales domésticos.











Vale, supongamos que en parte o gran medida hemos solucionado el problema de los depredadores, pero... ¿al aumentar los herbívoros, no habremos aumentado el problema de los agricultores?




Bueno, puede ser, si no tomásemos otras medidas;




Por ejemplo, que los agricultores, pusiesen también una buena protección de las zonas agrícolas, y que recibiesen una compensación económica inmediata cuando los animales salvajes destrocen sus cosechas, al mismo tiempo también se puede utilizar parte de sus producción agrícola, para poner comederos alejados de sus campos para los herbívoros.






Si además, en la zonas de monte, se comienza a repoblar con cabeza y se introducen las especies autóctonas, que alimentaban hace años a esos herbívoros, nogales, frutales...etc... posiblemente estos tampoco se acerquen con tanta asiduidad a los sembrados.

Así que:

nos encontramos desde mi punto de vista, totalmente ignorante, que si queremos proteger por ejemplo al lobo, lógicamente su protección pasaría por:

un control de la población de lobos (salud, camadas, desplazamientos.....)







protección y barreras para el ganado
compensación económica inmediata, a los ganaderos.
Comederos alejados de las zonas de pasto.
Compra de animales, a los ganaderos para alimentar a los lobos .






Protección de los herbívoros,
control de los mismos.


Comederos alejados de los sembrados para los herbívoros
compensación económica inmediata para los agricultores a los que se les destroce los campos.
Compra de parte de la producción agrícola de la zona, para alimentar a los herbívoros.







Y reforestación de las zonas con vegetales autóctonos que alimenten a los herbívoros salvajes.







de paso y aprovechando la riqueza natural de la zona, los pueblos cercanos podrían beneficiarse con turismo rural y natural, encaminado a la observación y disfrute de esa riqueza natural y a la educación del respeto medioambiental... (por decir algo)






No olvidemos algo fundamental:

los animales salvajes, vivían en las zonas alejadas de la población alimentándose los herbívoros de lo que encontraban en la zona y los carnívoros de esos herbívoros....

el hombre cada vez se expande mas, vamos talando bosques, y quitando espacio a la naturaleza, construimos casa, carreteras, ciudades y a su alrededor zonas de pasto (que merman las zonas salvajes) y zonas de agricultura (que limitan cada vez mas las zonas “libres”)


si a los herbívoros les quitamos su fuente de alimento, se acercaran lógicamente a los sembrados, porque en primer lugar eso era su zona de “pasto” y en segundo lugar es el único sitio donde encontrar comida segura para su superveniencia.
Al acercarse mas los herbívoros a las zonas pobladas, a los depredadores no les queda mas remedio que acercarse también, en busca de su comida (herbívoros), y al no encontrar o descubrir que existen otros herbívoros que ademas no huyen.... pues se alimentan de estos últimos.

Creo sinceramente que proteger al lobo, o a cualquier otro depredador, aumenta la riqueza natural del país, ya que para mantener vivo a un depredador hay que mantener una población de herbívoros salvajes y por consiguiente los bosques y zonas naturales de los que estos se alimentan.

Dejemos de reforestar con pinos, o con cualquier otro árbol de crecimiento rápido, o que de muchos metros cúbicos de madera, comencemos a cuidar la flora autóctona (endrinos salvajes, higueras, manzanos, robles, hayas, encinas....) que nuestros bosques sean un vergel donde los animales puedan alimentarse, donde la vista de un excursionista pueda disfrutar del vuelo de un águila, o de la contemplación de un corzo bebiendo en un riachuelo....

si no tomamos las medidas oportunas, llegará un día (no muy lejano) en que nuestros hijos, o los hijos de sus hijos, sólo puedan conocer a la inmensa mayoría de animales, por vídeos y fotografías... posiblemente los últimos que quedemos sobre el planeta seamos los humanos y los insectos.. esto me da que pensar....


(todas la imágenes, que ilustran esta entrada, han sido recogidas por la red, si alguien tiene derechos de autor, o no desea que su imagen esté aquí, que me lo comunique y la quitaré inmediatamente, o en cuanto lea el aviso, gracias)

1 comentario:

  1. Magnifico!! Yo tambien comparto tu punto de vista!! Decir que ademas de poder colaborar por vuestra cuenta con el planeta tierra y su medio existen organizaciones como greenpeace que van ha ayudaros a dar el paso para empezar a salvar nuestra casa y medio de vida y poder hacer de nuestro mundo un lugar mejor...gracias!! : )

    ResponderEliminar