domingo, 22 de julio de 2012


  CANICROSS



Aunque no pienses participar en una competición, y simplemente quieres correr con tu perro, esto puede servirte de guía y tener unas "nociones" básicas de qué y como puedes hacerlo.

El canicross: 

Es correr con un perro atado a la cintura con un cinturón y una línea de tiro que va hasta el arnés del perro.
Normalmente se practica sobre tierra, pero también se puede practicar sobre nieve.
En Europa el Canicross cuenta con mucha afición, existe una Federación propia con importantes campeonatos dedicados exclusivamente a esta modalidad.

Para practicarlo se necesita, un arnés especial de tiro para el perro, (no valen los arneses de paseo), una línea de tiro con amortiguador (no vale cualquier correa) y un cinturón de canicross relativamente ancho para proteger la espalda del corredor de los posibles tirones del perro.

 Consejos
En el canicross el corredor debe de pensar en su compañero (el perro) tanto como en él mismo. Es tan fiel que puede llegar a extremos físicos perjudiciales, únicamente por seguir corriendo contigo.
Toda persona que quiere practicar un deporte, debería pasar un reconocimiento médico (para asegurar que puede practicar dicho deporte sin riesgos)
Lo mismo debemos hacer con nuestro perro; pasar por el veterinario para comprobar su estado físico y descartar posibles anomalías, que no le permitan practicar este deporte.

Aunque nosotros seamos unos corredores expertos o con cierta experiencia, no podemos empezar corriendo el primer día 20 km. Porque nuestro perro acabará desfallecido. Debemos seguir una progresión lógica, como la que aplicamos en nosotros mismos cuando comenzamos a entrenar.

Hay que tener mucho cuidado con la temperatura. Los efectos de las altas temperaturas, y en el caso del perro hablamos de más de 20º, pueden llegar a ser fatales. Debemos, por tanto, evitar a toda costa correr con más de 20º para evitar problemas mayores.

Otro factor importante, es la edad del animal.
 A nivel competitivo es necesario que tenga el año cumplido.
 A nivel de entrenamiento aunque se puede empezar a correr antes, (no es recomendable antes de los 8 meses) siempre se hará sobre distancias muy cortas y ritmos lentos.
 El objetivo, es que nuestro perro se habitúe a correr con nosotros y coja el gusto por la carrera.
Es muy importante, hago hincapié en ello, correr con el equipo adecuado, especialmente el arnés del perro que evita rozaduras y distribuye el esfuerzo a lo largo de la espalda del animal, (lo que evitará posible lesiones) como el cinturón para el guía, para evitar presiones innecesarias en la espalda.

En principio, cualquier perro sano con más de 1 año puede practicar canicross, tanto en entrenamiento como en competición, con independencia de su tamaño o raza. Aunque, lo habitual son perros, de entre 20 y 35 kg, puesto que de esta manera podremos aprovechar realmente las ventajas de correr tirado por el perro.

Carreras de competición

Las carreras de canicross se disputan por tierra y son muy similares a las carreras de montaña, aunque la distancia es menor (de 5 a 10 km habitualmente) y tienen menores desniveles. 

En estas pruebas, el respeto al perro debe ser máximo y está totalmente prohibido que el perro corra detrás del guía, dar tirones y por supuesto cualquier tipo de maltrato físico o verbal al perro, siendo sancionado el corredor que lo incumpla.
Además, antes de empezar la carrera, se debe pasar un control veterinario donde se acredita que el animal tiene en regla sus vacunaciones y que se encuentra en un estado adecuado para participar, siendo la edad mínima de 1 año .

Enlaces con mas información:

Http://www.canicross.es/

Http://www.euskanikross.net/


No hay comentarios:

Publicar un comentario