lunes, 21 de febrero de 2011

una camada...

saludos!!





mucha gente cuando entra a un foro de amantes de perros y pregunta:

¿que he de hacer para tener una camada?
 ¿cómo escoger el macho para mi perra?
O cualquier cosa que nos dé a entender que desea tener al menos una camada o un cachorro de su perr@, sienten, que la mayoría de los foreros atacan, con los ya consabidos.... no juegues a ser dios, o ya hay suficientes perros abandonados para que tu traigas mas a este país.. o cosas similares....

quiero abrir un puente de entendimiento entre estos dos "tipos" de foreros y que unos y otros se comprendan un poco más.

creo que la mayoría de los que tenemos perros, independientemente de su orígenes y lineas de sangre (pedigree) o de que sean mestizos, hemos deseado tener u cachorro de alguno de ellos (por su carácter, por un "no se qué" sentimental, porque no queremos perder a ese fiel compañero, por sus cualidades....)
y muchas veces nos lo hemos planteado muy seriamente y algunos lo hemos hecho
.
pero ciertamente tener una camada o un cachorro de nuestros perros acarrea unas consecuencias que muchísimas veces, no somos capaces de afrontar (por costo, por tiempo, por espacio, porque no nos importa) o no queremos hacerlo.
tener una camada de nuestros dulces perros, supone (si somos mínimamente responsables y consecuentes)
en primer lugar algo que casi ningún particular se plantea..
unas pruebas que determinen que los dos (macho y hembra) no tienen enfermedades genéticas (al menos las mas comunes) y asegurarnos de que los dos están sanos.
después.. la monta en si, y si somos los dueños de la hembra, los cuidados necesarios durante el embarazo... revisiones veterinarias, ecografias, cuidados, alimentación adecuada, asistencia durante el parto (siempre que durante el embarazo no haya habido ningún problema)
Pero aquí no acaba todo.. ahora que esos cachorros han nacido... sus revisiones veterinarias, sus vacunas, sus cuidados ,su educación, adiestramiento, imprinting adecuado, durante al menos dos meses y medio (mejor tres) y lo mas importante de todo, buscar gente responsable... porque..

¿realmente no te importa que los hijos de tu perr@ o los hermanos de tu cachorro, acaben en malas manos, en gente que los tenga atados a una cadena todo el día, o encerrados en una lonja, o los exploten para la cría, los usen para peleas, o simplemente no se preocupen de darles una buena alimentación y unos cuidados veterinarios básicos?



Que alguien pague por ellos, no garantiza nada, hoy en día hay perros con pedigree, tatuajes, descendientes de campeones, en las protectoras, por que los han abandonado, o han cambiado mil veces de mano, o no eran lo que pensaban, o no hay dinero para mantenerlos, o ni siquiera se han molestado en educarlos y cuando dejan de ser cachorros, son un problema.

>



Hay reputados criadores que te hacen firmar una especie

de compromiso, por el cual, si en un momento de la vida del perro, decides (por el motivo que sea, falta de tiempo, dinero, aburrimiento, mal comportamiento...) deshacerte de el, darles la opción de recuperar a ese perro y buscarle un hogar adecuado.

Seguimos con la idea de que los perros son objetos y los tratamos de la misma manera... si yo compro un mueble carisimo y al de una semana, un mes, un año.. decido que ya no la quiero...
¿quien es el vendedor para decirme lo que tengo que hacer con el?


¿que le importa si se la regalo a un chatarrero? ¿si la dejo en la calle, para el basurero? ¿si la regalo a un amigo que lo usa, para

hacer bricolage? ¿o a mi tío que ha pensado, que en su salón de la casa de verano, queda bonito? ¿ o si acaba de leña en la barbacoa familiar?

regalarselos a la familia, o a amigos.....por experiencia propia sé que eso tampoco garantiza que el perro esté bien cuidado y que no acabe con sus huesos en la calle.


seamos sinceros, la mayoría de nosotros, nunca nos planteamos todas estas cosas, a la hora
de querer cruzar a nuestros perros, lo que nos planteamos generalmente es:







  no quisiera que mi perr@ muera sin tener un cachorr@ suyo.
pobrecito que mal lo debe pasar sin "catar" (olvidamos que en la naturaleza sólo se aparean los perros más fuertes, los mejor preparados para la supervivencia del grupo) (olvidamos que somos de las pocas especies que "disfrutamos" del sexo por placer ( y no unicamente para la reproducción de la especie)
las perras que no tienen al menos una camada sufren cáncer de útero.. (falso, totalmente, siempre que existe un cambio hormonal, y una oscilación de los niveles hormonales existe la probabilidad de que sufran algún tipo de cáncer o tumor del aparato reproductor)

esas y otras cosas por el estilo, son las que vienen a nuestra mente cuando
queremos cruzarles.


ahora entendamos un poco a la gente de los foros que responden de una manera tan radical, que parece un ataque personal:

 Mucha gente que están en los foro de perros, trabajan en albergues, protectoras, clínicas veterinarias... otros ayudan en su tiempo libre, con protectoras, casas de acogida, donan dinero para casos urgentes.....


todos ellos están hartos de ver, cual es el sufrimiento y el estado en el que muchísimos perros llegan a sus manos:
perros golpeados, maltratados, perros a los que no se les ha educado ni atendido con graves problemas de socialización, de agresividad, de miedos y fobias....
Perros rescatados de muertes indignas, de muertes crueles (dignas unicamente de la mente humana)

Galgos ahorcados con cables trás la temporada de caza.
Perros de caza que han sido atacados por jabalies, con heridas por ayudar en la caza a sus dueños y que cuestan un dinero para ponerles en "forma" que sus dueños no estan dispuestos a pagar...


Mas perros abandonados en bosques, atados, heridos.. a su suerte, porque no saben cazar, porque se asustan de los tiros, o porque simplemente acabó la temporada.












Perros de razas consideradas peligrosas, que al hacerse grandes, al no educarles adecuadamente se les van de las manos a sus dueños y abandonan. Golpean. Usan de sparring (para entrenar perro de pelea), Perros que han perdido esas peleas y los abandonan heridos a su suerte.
Perros que se han hecho viejos y son un estorbo, un gasto y un lastre para sus dueños, que prefieren, sacrificar, o abandonar y buscar un sustituto mas joven.
Perros que se compraron como regalo de navidad, o cumpleaños y que nadie se ha responsabilizado de su educación y ahora que es adulto no hace "gracia"


Perros que llegaron antes de vacaciones y que al llegar el verano se abandonan porque no se los pueden o no quieren llevárselos de vacaciones.(ni gastar dinero en una residencia canina)


Perros enfermos con un costo elevado que se abandonan.
Perros atropellados en la carretera, perros con las patas destrozadas por los cepos, perros golpeados, acuchillados...





gente que ve todo esto cada día, gente que se preocupa de intentar buscarles un hogar, gente que los acoge en su casa y que ya no puede ni física, ni materialmente hacer un hueco a uno mas.
gente que llora todas las noches al recordar esos ojos, esa carita, esa tristeza que te parte el alma....



Creo que debemos ser más consecuentes con nuestras decisiones, sobre la vida y la cría de nuestros perros.




El plantearse una camada... trae consecuencias que apenas vislumbramos..












Creo que debemos ser más, diplomáticos con quienes entran a preguntarnos cosas sobre la cría de perros.
Algunos, nos escucharán, meditaran nuestros consejos y pueden que cambien de opinión. Otros criaran, pero al menos quizá con mas cuidado y mayor preocupación de intentar hacer las cosas bien.
quienes quieren criar a pesar de todas las consecuencias lo harán, buscaran la escusa que mejor les calle el remordimiento... yo no he llenado este país de cachorros abandonados.... porque mi perra tenga una camada, no se va a superpoblar el planeta... etc.


Por último decir a quien a pesar de leer esto y siga queirendo tener un cachorro de su perr@, que ningún perro es igual a otro, ni hermanos, ni hijos, cada perro es diferente, en carácter, comportamiento... y nada te garantiza (bueno si, una clonación) que el cachorro sea igual en todos los aspecto que admirábamos en nuestro perro anterior.

2 comentarios:

  1. Solo una cosa, si un criador quiere "recolocar" un perro que sus dueños no lo quieren... es por el bien del perro. Intentará buscar a alguien de confianza que lo adopte.

    A mas de un criador asi le ha pasado que al final se lo ha quedado él para que no acabe en malas manos.

    Muchos de ellos "si te lo he vendido te buscas la vida"... y esto creo que es peor que tratar de rehubicar al chuchin.

    Antes de coger un perro en tu casa piensa que son muchos años de "DEPENDENCIA" contigo, si no puedes darle lo que necesita, no lo lleves a casa!

    Y creemos que solo deberia criar gente preparada, con instalaciones adaptadas y responsable. No cualquiera que tenga una perra.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. saludos!!

    yo personalmente admiro a los criadores que se preocupan por los cachorros que venden hasta el final de sus días y estoy totalmente de acuerdo con esos pocos que, intentan si surge algún problema reubicar a esos perros, antes de que acaben en malas manos... el problema es que mucha gente aún piensa que si ha pagado un alto precio por ese perro, nadie es quien (y mucho menos quién se "lucró" con esa venta) para decirle que debe hacer con el perro que ya (por el motivo que sea) no quiere, o no puede tener a su lado.

    ResponderEliminar