miércoles, 2 de febrero de 2011

perros!!

saludos!!

... cómo siempre estoy tocándome el ombligo.... en fin, debe ser algo, que me hace pensar, o divagar....

soy amante de estos peludos de 4 patas desde mi más tierna infancia, siempre, desde que recuerdo uno de estos "colegas" ha estado presente en mi vida.

No llego a comprender la "irracionalidad" de quienes, amparándose detrás de las palabras, "convivencia", "irresponsable", "molestia", "asesinos", "agresivos", "infecciones"... y otras por el estilo, defienden a capa y espada, la exterminación de algunas o todas las razas de perros, la exclusión en nuestra sociedad, en nuestras ciudades, en nuestras calles de estos maravillosos animales.

Los perros son ante todo, independientemente de su raza y tamaño, animales sociales, necesitan estar en compañía de sus dueños humanos, necesitan relacionarse con otros perros, y con el resto de personas de esta sociedad, habituarse, a los ruidos, coches y situaciones que se dan en la vida diaria de la ciudad.

Olvidamos, cuando leemos ciertas noticias, que hay perros haciendo grandísimas labores, para todos nosotros.
(perros, guía, perros de asistencia a discapacitados, perros de rescate, de salvamento, de rastreo, incluso los de caza, guarda, defensa.... por no hablar de los perros que ayudan a los policías, militares, y otras fuerzas de seguridad, en el desempeño de muchas labores)

Señores, seamos racionales, ningún perro tiene la culpa de ser un perro.
la culpa si hay que buscar culpables, es de:
los dueños que no educan, y adiestran bien, a esos perros.
de la sociedad en general, con su intolerancia; no pueden estar en la calle porque molestan, no pueden ir a los parques porque siempre molestan a alguien, no pueden jugar sueltos, porque también molestan, las cacas (que no recogen dueños irresponsables) molestan.
desde el primer día que un cachorro llega a este mundo, no encuentra más que trabas y problemas.... el primero, es en su propia casa (muchos dueños, primerizos no tienen ni idea de cómo educar a un perro), esos dueños que con buena voluntad intentan corregir los errores de no saber, se encuentran que no es fácil, encontrar cursillos accesibles, o bien económicamente, o por lugar, horarios.....
después cuando comienzas a sacarles... empiezan los problemas...... por mucho que intentes, "molestar" lo menos posible, siempre hay alguien que se siente en la obligación y con todo los derechos para protestar por la presencia del perro, cuando no te encuentras rodeados d niños "amistosos" que no tienen ni idea de cómo acercarse a un perro desconocido (y sus papis, hablando en la otra esquina) gritando, haciéndole fiestas, y poniendo su cara muy cerca de ese cachorro... que no tienen ninguna intención de "atacar" pero que muchas veces reacciona, cómo perro cachorro que es, echando sus patas a los niños,
ladrándoles e incluso intentando "investigar" con su boca (lengua y dientes) a esos humano bajitos, ruidosos.... produciéndose en más de una ocasión.. situaciones confusas.. que si el niño grita asustado y el perrillo reacciona asustado (en un cachorro de medio kilo, puede hacer gracia, pero en uno de diez... puede ser un accidente, un poco aparatoso)... total que el dueño responsable intenta no juntar su perro a los niños, consiguiendo que el perro no conozca, a esos humanos, le llamen más la atención y cuando les vea correr, lo interprete quizá cómo un reto a perseguir (recordemos que los perros juegan a eso, cómo parte de su aprendizaje natural, pudiendo confundir al niño, bici, corredor.. con un perro a perseguir, o con una posible pieza de caza)

Esto es la pescadilla que se muerde la cola.... si al perro desde cachorro, lo vamos aislando de la sociedad cada vez más.. el perro no sabrá comportarse.... con lo cual terminamos muchas veces a nuestro pesar, teniendo un perro adulto, de bastantes kilos y potencia muscular, "incontrolable" (ya que no hemos tenido la oportunidad de socializarlos correctamente de cachorros)

Tanto, que miramos al resto de países europeos en otros aspectos, y queremos imitarles.... ¿porqué no les imitamos en esto?

En muchos países europeos, los perros, van a casi todas partes con sus dueños, suben en medios de transporte, entran en tiendas y restaurantes, incluso en muchos de estos locales tiene cuencos de agua y comida a su disposición.
siempre andamos mirando nuestro ombligo... nuestros intereses y nuestro propio egoísmo.... respeto a quienes les dan miedo los perros (a mi me lo dan las arañas, aunque no por eso las voy exterminando, ya que acaban con múltiples de insectos dañinos), respeto a quienes no les gustan los perros (a mi hay mucha gente que no me gusta y tampoco pido su exclusión de la sociedad, o su hacinamiento)
pero olvidamos, (al observar únicamente nuestro ombligo, necesidades y preferencias), que el respeto comienza respetando a los demás y no exigiéndoselo, a los demás, cuando somos incapaces de concederlo.


busquemos soluciones, racionales, entre todos.

quizá se podría comenzar por habilitar adecuadamente zonas en algunos parques (no los famosos pipican) , para poder soltar a nuestros amigo perrunos (puede ser un sitio cerrado, para que no salgan de esa zona), con fuentes, mobiliario urbano adecuado para ellos, papeleras y fuentes. y en el resto, unos horarios, en los que poder estar con ellos, sueltos.

o cursos organizados por los ayuntamientos junto a las  protectoras, para la correcta socialización de los cachorros.

O una normativa, en la que se castigue con buenas penas de cárcel, y multas a quienes no tengan sus perros en condiciones, vacunas y control veterinario al día, educación, higiene, recogida de excrementos, maltrato, tortura, hacinamiento.....

 Los dueños, responsables, seguro que estaríamos dispuestos a aportar ideas y soluciones, si nos preguntasen.

O simplemente, preguntar e informarse en el resto de Europa, lo que hacen, qué normativa aplican... y aplicar lo mismo aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario