domingo, 6 de febrero de 2011

quiero un perro!!

Saludos!!

Quienes alguna vez, han pensado en tener un perro, lo hacen por motivos diversos y muchas veces erróneos...
Es una lástima que una relación que puede llegar a ser mágica, muchas veces termine siendo trágica...

Un perro tiene unas necesidades básicas, (como cualquier otro ser vivo) que hay que cubrir:
Salud, alimentación, ejercicio, relacionarse con personas y animales, educación.

Salud:
 Con visitas periódicas al veterinario, vacunación, desparasitación (interna y externa) y dándole el tratamiento adecuado cuando padezca alguna enfermedad.

Esto es muy necesario tanto para la salud del perro, como para la tranquila convivencia de los humanos que compartan su vida, y los perros y humanos de su entorno inmediato. (A nadie le gusta tener un perro desaseado, enfermo, pulgoso, etc., ni tocarle, ni que sus perros jueguen con él... Aparte de poder llegar a ser un foco de infecciones de todo tipo al debilitarse sus defensas)

Alimentación:
Al igual que nosotros necesitamos una alimentación sana y equilibrada, para sentirnos bien, tener defensas ante las enfermedades y poder llevar nuestro ritmo de vida… Los perros necesitan una alimentación sana y equilibrada a sus necesidades. (Piensos, latas, alimentación natural…) Hemos de tener en cuenta de que algunos perros tienen alergias alimentarias, o desarrollarlas con el tiempo y que muchos alimentos para "humanos" pueden llegar a resultar contraproducentes e incluso dañinos a su metabolismo.
Lejos de las creencias populares un perro no se alimenta de sobras, ni de basura, o de huesos y pan duro.

Ejercicio:

Cualquier perro, desde el mas pequeño (chihuahua) hasta el mas grande (gran danés, mastín…) Necesitan hacer ejercicio, no hablamos aquí de las salidas para hacer pis y cacas, si no de un buen y largo paseo a un ritmo adecuado. O de un paseo por el monte, o clases de agility...

Interactuar con personas, perros y otros animales:

Desde cachorros, cuanto más salgan a la calle, mas perros y otros animales conozcan, mas "cosas extrañas" y ruidos vean, menos miedos, menos problemas de agresividad, menos accidentes......

Relación con sus dueños:

No olvidemos que los perros son animales de manada... Necesitan el contacto y la compañía.
Les encanta tumbarse junto a nosotros o a nuestros pies (depende de lo que les dejemos), pasear a nuestro lado... No olvidemos que nosotros tenemos una vida plena (trabajo, amigos, familia...) Y ellos sólo nos tienen a nosotros.

Disciplina y normas:
Los perros no nacen sabiendo, y mucho menos conociendo nuestros deseos, necesidades, lo que esperamos de ellos.

Una buena educación desde cachorros, poner unas normas y que todos los humanos de la casa las sigan, hacen de nuestro perro un animal educado y equilibrado que de adulto tendrá un comportamiento ejemplar (en la medida de lo que les hemos enseñado y exigido)

Todo esto, generalmente ni nos lo planteamos a la hora de decidir que queremos un perro, como mucho, piensas en la obligación de que hay que sacarle para que haga pis (más que nada porque no es agradable que lo haga en casa siempre) y poco más...

A la hora de traer un perro a casa:

Una vez que nos planteamos todas estas cuestiones que he expuesto al principio (salud, alimentación, ejercicio, relaciones, disciplina...)

Y que tenemos muy claro que cualquier animal que traemos a casa es nuestra responsabilidad darles toda la atención posible, que su VIDA depende total y absolutamente de nuestra relación con el. (No comen si no les damos de comer, no sanaran si no les damos la atención adecuada, no aprenderán si no les educamos, no sabrán relacionarse si los aislamos...)

Es el momento... De pensarlo de nuevo... Un perro no es un juguete para los niños, ni un premio por buenas notas, un perro (a pesar de regalárselo a tal o cual) es de toda la familia, va a vivir con todos, y todos han de estar de acuerdo en que llegue a casa (si no, los reproches, las malas actuaciones, los enfados, de quien no está de acuerdo, harán la convivencia bastante desagradable, y por regla general siempre quien lo paga es el perro)

Pensad en las vacaciones... ¿Que haréis con el perro? Muchos perros son abandonados por estas fechas al encontrarnos en la disyuntiva de que no son bienvenidos en muchos sitios.
No he visto nunca a un perro abandonar un humano, porque no puede seguir su ritmo, no cumplimos sus expectativas, o le golpeamos, o le gritamos, o hemos dejado de hacerles tanto caso cómo cuando eran cachorros, o porque hemos dejado de gustarles, o les hemos decepcionado (si fuese por eso, la mayoría de los humanos terminaríamos en una gasolinera)

Pensad también en que el perro se hará viejo en unos pocos años (8, 10) y que necesitará tarde o temprano más atención y cuidado al tiempo de que no podrá seguir el ritmo de antes, o puede que necesite medicación, se quede ciego, sordo, tenga artrosis... (lo mismo que cuando nosotros llegamos a ciertas edades) y si podréis darle la atención que necesitará (si, también hay mucho perro "anciano" abandonado pro que ha dejado de ser el juguete, porque necesita medicación que no están dispuestos a pagar)



Unos últimos consejos:
Entre todos poned muy claro, qué se le va a permitir y qué no. (mantened todos las mismas normas y procurad que las ordenes sean las mismas)

Los perros necesitan unos horarios de salidas y comidas
No olvidéis dejadle agua siempre a disposición

Antes de traer al perro a casa, tened preparado sus cosas:
correa y collar, cama, algún juguete, comedero y bebedero, veterinario (teléfono y cita para la primera consulta)
Si es un cachorro, lugar donde pueda hacer pis y cacas hasta que aprenda, a hacerlo en la calle.
Hay muchos libros sobre educación, y sobre perros hoy en día, así cómo artículos en internet y foros en los que profesionales y amantes de los perros intentamos ayudarnos y aconsejarnos unos a otros.

Hay cantidad de perros abandonados en las perreras y protectoras que necesitan un hogar, cachorros, adultos, mestizos, de raza... (piénsalo, y adopta)

Si vas a comprar un cachorro... Mi consejo es que no lo hagas en tiendas, busca un criador, entérate de su genealogía, que te den pruebas de que no tiene enfermedades hereditarias o congénitas... Y que tenga al menos tres meses. (Es importante para su correcto desarrollo que estén con su madre al menos do mese y medio, tres.)
Si después de todo esto, aún estamos dispuestos en traer un nuevo miembro a la familia (porque en poco tiempo llegará a serlo)
Adelante!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario