saludos!!
¿ilegalizar la cría particular?...... pues no, quizá regularla, con unas normas, unas pruebas....
¿en el resto del mundo está ilegalizada?
¿vamos a ser mas "papistas" que el papa?
.. los extremos nunca son buenos...
y que conste... sigo pensando que me gustaría tener al menos un cachorro de kyra... quisiera poder tener una camada y quedármela toda, sin preocuparme de ¿quien tendrá el resto de cachorros? ¿estarán en condiciones? ¿les darán la calidad de vida que yo deseo? etc...
Pero mi respuesta, no es hipócrita, pensando en mis deseos, si no porque no me parece lógico desde ningún punto de vista, perseguir a los particulares, por tener una camada..
Hablamos de erradicar totalmente las camadas fuera de los criadores, que sus perros sean los únicos que puedan tener descendencia, los únicos que decidan qué perros son aptos para la cría y qué perros no... muchas razas se extinguirían.. porque no son comerciales, porque no son "populares", porque ni siquiera son consideradas razas de "concurso" (ya sea de trabajo, belleza...)
por no hablar, de que realmente los perros mestizos (aunque no estoy deacuerdo en tener una camada de mestizos porque si) son los que presentan menos enfermedades genéticas y hereditarias, los que a veces usan los grande criadores, (a base de estudios y varias generaciones) para fortalecer ciertas lineas de sangre... ¿donde estarían los boxers? (ya que me toca de cerca) si no hubiese habido una mezcla de razas...
¿quien dice que todos los que (por dinero, herencia, o suerte) considerados criadores, hacen lo que debe hacerse?
Hablamos realmente de algo que a mi.. se me escapa.. me viene grande.. no tengo conocimientos, para decir que realmente habría que prohibir totalmente la cría de particulares.... o no
en la historia ha habido particulares (que después fueron los pioneros en ciertas razas) que hicieron que ciertas razas sean lo que son ahora (con mayor o menor acierto)
en fin.... que no lo tengo tan claro cómo algun@ de vosotros si realmente habría que perseguir a quienes deciden tener una camada de sus perros.. ya digo que quizá, si regularlo, exigir un cierto tipo de pruebas..
¿que garantías te da un "criador" ?
algunos todas, pero otros¿?
y si no tienes tanto dinero como el que te piden... te quedas sin perro?...
por desgracia he visto perros comprados a criadores... puede que no a los mejores criadores de raza ¿pero, quien te garantiza, que tal o cual criador es el mejor?
he visto perros comprados, con su pedigree, por mas de 1000€, con graves problemas... si por supuesto, llamas al criador y te dice.. trae el perro y te lo cambio... ¿sois capaces de devolver un perro después de dos semanas, dos meses, o tres días?.. yo puedo hacer eso con un abrigo, con la lavadora, o con la tele, pero no con un ser vivo.
sabiendo además (porque ya se encargan ellos de decirlo) que lo van a sacrificar.
esto lo he visto en dos pastores alemanes, en un golden y en un doberman... (últimamente)
¿perseguimos con saña a quien quiere tener una camada particular y no nos manifestamos ante las tiendas que tienen a los cachorros expuestos en un escaparate, con un origen dudoso?... no se.. creo sinceramente que ese no es el camino.
puede que esté equivocada y quizá algún día cambie de opinión, pero a día de hoy, no me convence que ese sea el camino para erradicar el abandono... creo que el abandono se cambia, con la educación y la concienciación de las personas, con leyes duras que defiendan a los animales, con la condena a quienes lo practican.... en fin cuando "España" deje de ser tanta "España"...
y perdón si a alguien le ofendo.
lunes, 28 de febrero de 2011
lunes, 21 de febrero de 2011
una camada...
saludos!!
mucha gente cuando entra a un foro de amantes de perros y pregunta:
¿que he de hacer para tener una camada?
¿cómo escoger el macho para mi perra?
O cualquier cosa que nos dé a entender que desea tener al menos una camada o un cachorro de su perr@, sienten, que la mayoría de los foreros atacan, con los ya consabidos.... no juegues a ser dios, o ya hay suficientes perros abandonados para que tu traigas mas a este país.. o cosas similares....
quiero abrir un puente de entendimiento entre estos dos "tipos" de foreros y que unos y otros se comprendan un poco más.
creo que la mayoría de los que tenemos perros, independientemente de su orígenes y lineas de sangre (pedigree) o de que sean mestizos, hemos deseado tener u cachorro de alguno de ellos (por su carácter, por un "no se qué" sentimental, porque no queremos perder a ese fiel compañero, por sus cualidades....)
y muchas veces nos lo hemos planteado muy seriamente y algunos lo hemos hecho
.
pero ciertamente tener una camada o un cachorro de nuestros perros acarrea unas consecuencias que muchísimas veces, no somos capaces de afrontar (por costo, por tiempo, por espacio, porque no nos importa) o no queremos hacerlo.
tener una camada de nuestros dulces perros, supone (si somos mínimamente responsables y consecuentes)
en primer lugar algo que casi ningún particular se plantea..
unas pruebas que determinen que los dos (macho y hembra) no tienen enfermedades genéticas (al menos las mas comunes) y asegurarnos de que los dos están sanos.
después.. la monta en si, y si somos los dueños de la hembra, los cuidados necesarios durante el embarazo... revisiones veterinarias, ecografias, cuidados, alimentación adecuada, asistencia durante el parto (siempre que durante el embarazo no haya habido ningún problema)
Pero aquí no acaba todo.. ahora que esos cachorros han nacido... sus revisiones veterinarias, sus vacunas, sus cuidados ,su educación, adiestramiento, imprinting adecuado, durante al menos dos meses y medio (mejor tres) y lo mas importante de todo, buscar gente responsable... porque..
¿realmente no te importa que los hijos de tu perr@ o los hermanos de tu cachorro, acaben en malas manos, en gente que los tenga atados a una cadena todo el día, o encerrados en una lonja, o los exploten para la cría, los usen para peleas, o simplemente no se preocupen de darles una buena alimentación y unos cuidados veterinarios básicos?
Que alguien pague por ellos, no garantiza nada, hoy en día hay perros con pedigree, tatuajes, descendientes de campeones, en las protectoras, por que los han abandonado, o han cambiado mil veces de mano, o no eran lo que pensaban, o no hay dinero para mantenerlos, o ni siquiera se han molestado en educarlos y cuando dejan de ser cachorros, son un problema.
>
Hay reputados criadores que te hacen firmar una especie
de compromiso, por el cual, si en un momento de la vida del perro, decides (por el motivo que sea, falta de tiempo, dinero, aburrimiento, mal comportamiento...) deshacerte de el, darles la opción de recuperar a ese perro y buscarle un hogar adecuado.
Seguimos con la idea de que los perros son objetos y los tratamos de la misma manera... si yo compro un mueble carisimo y al de una semana, un mes, un año.. decido que ya no la quiero...
¿quien es el vendedor para decirme lo que tengo que hacer con el?
¿que le importa si se la regalo a un chatarrero? ¿si la dejo en la calle, para el basurero? ¿si la regalo a un amigo que lo usa, para
hacer bricolage? ¿o a mi tío que ha pensado, que en su salón de la casa de verano, queda bonito? ¿ o si acaba de leña en la barbacoa familiar?
regalarselos a la familia, o a amigos.....por experiencia propia sé que eso tampoco garantiza que el perro esté bien cuidado y que no acabe con sus huesos en la calle.
seamos sinceros, la mayoría de nosotros, nunca nos planteamos todas estas cosas, a la hora
de querer cruzar a nuestros perros, lo que nos planteamos generalmente es:
no quisiera que mi perr@ muera sin tener un cachorr@ suyo.
pobrecito que mal lo debe pasar sin "catar" (olvidamos que en la naturaleza sólo se aparean los perros más fuertes, los mejor preparados para la supervivencia del grupo) (olvidamos que somos de las pocas especies que "disfrutamos" del sexo por placer ( y no unicamente para la reproducción de la especie)
las perras que no tienen al menos una camada sufren cáncer de útero.. (falso, totalmente, siempre que existe un cambio hormonal, y una oscilación de los niveles hormonales existe la probabilidad de que sufran algún tipo de cáncer o tumor del aparato reproductor)
esas y otras cosas por el estilo, son las que vienen a nuestra mente cuando
queremos cruzarles.
ahora entendamos un poco a la gente de los foros que responden de una manera tan radical, que parece un ataque personal:
Mucha gente que están en los foro de perros, trabajan en albergues, protectoras, clínicas veterinarias... otros ayudan en su tiempo libre, con protectoras, casas de acogida, donan dinero para casos urgentes.....
todos ellos están hartos de ver, cual es el sufrimiento y el estado en el que muchísimos perros llegan a sus manos:
perros golpeados, maltratados, perros a los que no se les ha educado ni atendido con graves problemas de socialización, de agresividad, de miedos y fobias....
Perros rescatados de muertes indignas, de muertes crueles (dignas unicamente de la mente humana)
Galgos ahorcados con cables trás la temporada de caza.
Perros de caza que han sido atacados por jabalies, con heridas por ayudar en la caza a sus dueños y que cuestan un dinero para ponerles en "forma" que sus dueños no estan dispuestos a pagar...
Mas perros abandonados en bosques, atados, heridos.. a su suerte, porque no saben cazar, porque se asustan de los tiros, o porque simplemente acabó la temporada.
Perros de razas consideradas peligrosas, que al hacerse grandes, al no educarles adecuadamente se les van de las manos a sus dueños y abandonan. Golpean. Usan de sparring (para entrenar perro de pelea), Perros que han perdido esas peleas y los abandonan heridos a su suerte.
Perros que se han hecho viejos y son un estorbo, un gasto y un lastre para sus dueños, que prefieren, sacrificar, o abandonar y buscar un sustituto mas joven.
Perros que se compraron como regalo de navidad, o cumpleaños y que nadie se ha responsabilizado de su educación y ahora que es adulto no hace "gracia"
Perros que llegaron antes de vacaciones y que al llegar el verano se abandonan porque no se los pueden o no quieren llevárselos de vacaciones.(ni gastar dinero en una residencia canina)
Perros enfermos con un costo elevado que se abandonan.
Perros atropellados en la carretera, perros con las patas destrozadas por los cepos, perros golpeados, acuchillados...
gente que ve todo esto cada día, gente que se preocupa de intentar buscarles un hogar, gente que los acoge en su casa y que ya no puede ni física, ni materialmente hacer un hueco a uno mas.
gente que llora todas las noches al recordar esos ojos, esa carita, esa tristeza que te parte el alma....
Creo que debemos ser más consecuentes con nuestras decisiones, sobre la vida y la cría de nuestros perros.
El plantearse una camada... trae consecuencias que apenas vislumbramos..
Creo que debemos ser más, diplomáticos con quienes entran a preguntarnos cosas sobre la cría de perros.
Algunos, nos escucharán, meditaran nuestros consejos y pueden que cambien de opinión. Otros criaran, pero al menos quizá con mas cuidado y mayor preocupación de intentar hacer las cosas bien.
quienes quieren criar a pesar de todas las consecuencias lo harán, buscaran la escusa que mejor les calle el remordimiento... yo no he llenado este país de cachorros abandonados.... porque mi perra tenga una camada, no se va a superpoblar el planeta... etc.
Por último decir a quien a pesar de leer esto y siga queirendo tener un cachorro de su perr@, que ningún perro es igual a otro, ni hermanos, ni hijos, cada perro es diferente, en carácter, comportamiento... y nada te garantiza (bueno si, una clonación) que el cachorro sea igual en todos los aspecto que admirábamos en nuestro perro anterior.
mucha gente cuando entra a un foro de amantes de perros y pregunta:
¿que he de hacer para tener una camada?
¿cómo escoger el macho para mi perra?
O cualquier cosa que nos dé a entender que desea tener al menos una camada o un cachorro de su perr@, sienten, que la mayoría de los foreros atacan, con los ya consabidos.... no juegues a ser dios, o ya hay suficientes perros abandonados para que tu traigas mas a este país.. o cosas similares....
quiero abrir un puente de entendimiento entre estos dos "tipos" de foreros y que unos y otros se comprendan un poco más.
creo que la mayoría de los que tenemos perros, independientemente de su orígenes y lineas de sangre (pedigree) o de que sean mestizos, hemos deseado tener u cachorro de alguno de ellos (por su carácter, por un "no se qué" sentimental, porque no queremos perder a ese fiel compañero, por sus cualidades....)
y muchas veces nos lo hemos planteado muy seriamente y algunos lo hemos hecho
.
pero ciertamente tener una camada o un cachorro de nuestros perros acarrea unas consecuencias que muchísimas veces, no somos capaces de afrontar (por costo, por tiempo, por espacio, porque no nos importa) o no queremos hacerlo.
tener una camada de nuestros dulces perros, supone (si somos mínimamente responsables y consecuentes)
en primer lugar algo que casi ningún particular se plantea..
unas pruebas que determinen que los dos (macho y hembra) no tienen enfermedades genéticas (al menos las mas comunes) y asegurarnos de que los dos están sanos.
después.. la monta en si, y si somos los dueños de la hembra, los cuidados necesarios durante el embarazo... revisiones veterinarias, ecografias, cuidados, alimentación adecuada, asistencia durante el parto (siempre que durante el embarazo no haya habido ningún problema)
Pero aquí no acaba todo.. ahora que esos cachorros han nacido... sus revisiones veterinarias, sus vacunas, sus cuidados ,su educación, adiestramiento, imprinting adecuado, durante al menos dos meses y medio (mejor tres) y lo mas importante de todo, buscar gente responsable... porque..
¿realmente no te importa que los hijos de tu perr@ o los hermanos de tu cachorro, acaben en malas manos, en gente que los tenga atados a una cadena todo el día, o encerrados en una lonja, o los exploten para la cría, los usen para peleas, o simplemente no se preocupen de darles una buena alimentación y unos cuidados veterinarios básicos?
Que alguien pague por ellos, no garantiza nada, hoy en día hay perros con pedigree, tatuajes, descendientes de campeones, en las protectoras, por que los han abandonado, o han cambiado mil veces de mano, o no eran lo que pensaban, o no hay dinero para mantenerlos, o ni siquiera se han molestado en educarlos y cuando dejan de ser cachorros, son un problema.
>
Hay reputados criadores que te hacen firmar una especie
de compromiso, por el cual, si en un momento de la vida del perro, decides (por el motivo que sea, falta de tiempo, dinero, aburrimiento, mal comportamiento...) deshacerte de el, darles la opción de recuperar a ese perro y buscarle un hogar adecuado.
Seguimos con la idea de que los perros son objetos y los tratamos de la misma manera... si yo compro un mueble carisimo y al de una semana, un mes, un año.. decido que ya no la quiero...
¿quien es el vendedor para decirme lo que tengo que hacer con el?
¿que le importa si se la regalo a un chatarrero? ¿si la dejo en la calle, para el basurero? ¿si la regalo a un amigo que lo usa, para
hacer bricolage? ¿o a mi tío que ha pensado, que en su salón de la casa de verano, queda bonito? ¿ o si acaba de leña en la barbacoa familiar?
regalarselos a la familia, o a amigos.....por experiencia propia sé que eso tampoco garantiza que el perro esté bien cuidado y que no acabe con sus huesos en la calle.
seamos sinceros, la mayoría de nosotros, nunca nos planteamos todas estas cosas, a la hora
de querer cruzar a nuestros perros, lo que nos planteamos generalmente es:
no quisiera que mi perr@ muera sin tener un cachorr@ suyo.
pobrecito que mal lo debe pasar sin "catar" (olvidamos que en la naturaleza sólo se aparean los perros más fuertes, los mejor preparados para la supervivencia del grupo) (olvidamos que somos de las pocas especies que "disfrutamos" del sexo por placer ( y no unicamente para la reproducción de la especie)
las perras que no tienen al menos una camada sufren cáncer de útero.. (falso, totalmente, siempre que existe un cambio hormonal, y una oscilación de los niveles hormonales existe la probabilidad de que sufran algún tipo de cáncer o tumor del aparato reproductor)
esas y otras cosas por el estilo, son las que vienen a nuestra mente cuando
queremos cruzarles.
ahora entendamos un poco a la gente de los foros que responden de una manera tan radical, que parece un ataque personal:
Mucha gente que están en los foro de perros, trabajan en albergues, protectoras, clínicas veterinarias... otros ayudan en su tiempo libre, con protectoras, casas de acogida, donan dinero para casos urgentes.....
todos ellos están hartos de ver, cual es el sufrimiento y el estado en el que muchísimos perros llegan a sus manos:
perros golpeados, maltratados, perros a los que no se les ha educado ni atendido con graves problemas de socialización, de agresividad, de miedos y fobias....
Perros rescatados de muertes indignas, de muertes crueles (dignas unicamente de la mente humana)
Galgos ahorcados con cables trás la temporada de caza.
Perros de caza que han sido atacados por jabalies, con heridas por ayudar en la caza a sus dueños y que cuestan un dinero para ponerles en "forma" que sus dueños no estan dispuestos a pagar...
Mas perros abandonados en bosques, atados, heridos.. a su suerte, porque no saben cazar, porque se asustan de los tiros, o porque simplemente acabó la temporada.
Perros de razas consideradas peligrosas, que al hacerse grandes, al no educarles adecuadamente se les van de las manos a sus dueños y abandonan. Golpean. Usan de sparring (para entrenar perro de pelea), Perros que han perdido esas peleas y los abandonan heridos a su suerte.
Perros que se han hecho viejos y son un estorbo, un gasto y un lastre para sus dueños, que prefieren, sacrificar, o abandonar y buscar un sustituto mas joven.
Perros que se compraron como regalo de navidad, o cumpleaños y que nadie se ha responsabilizado de su educación y ahora que es adulto no hace "gracia"
Perros que llegaron antes de vacaciones y que al llegar el verano se abandonan porque no se los pueden o no quieren llevárselos de vacaciones.(ni gastar dinero en una residencia canina)
Perros enfermos con un costo elevado que se abandonan.
Perros atropellados en la carretera, perros con las patas destrozadas por los cepos, perros golpeados, acuchillados...
gente que ve todo esto cada día, gente que se preocupa de intentar buscarles un hogar, gente que los acoge en su casa y que ya no puede ni física, ni materialmente hacer un hueco a uno mas.
gente que llora todas las noches al recordar esos ojos, esa carita, esa tristeza que te parte el alma....
Creo que debemos ser más consecuentes con nuestras decisiones, sobre la vida y la cría de nuestros perros.
El plantearse una camada... trae consecuencias que apenas vislumbramos..
Creo que debemos ser más, diplomáticos con quienes entran a preguntarnos cosas sobre la cría de perros.
Algunos, nos escucharán, meditaran nuestros consejos y pueden que cambien de opinión. Otros criaran, pero al menos quizá con mas cuidado y mayor preocupación de intentar hacer las cosas bien.
quienes quieren criar a pesar de todas las consecuencias lo harán, buscaran la escusa que mejor les calle el remordimiento... yo no he llenado este país de cachorros abandonados.... porque mi perra tenga una camada, no se va a superpoblar el planeta... etc.
Por último decir a quien a pesar de leer esto y siga queirendo tener un cachorro de su perr@, que ningún perro es igual a otro, ni hermanos, ni hijos, cada perro es diferente, en carácter, comportamiento... y nada te garantiza (bueno si, una clonación) que el cachorro sea igual en todos los aspecto que admirábamos en nuestro perro anterior.
miércoles, 16 de febrero de 2011
la mochila
saludos!!
definitivamente tengo que agenciarme una mochila, para salir a pasear con las perras...
tengo un bolso en el que llevo:
la documentación de ambas;
- una fotocopia de la cartilla de vacunación
- otra del microchip
- otra de un certificado veterinario que asegura que kyra es una perra socializada, sana... (por eso de que es boxer y en algunas comunidades autónomas los consideran PPP)
no llevo certificado de seguro (pero haré una fotocopia del que tengo) porque al no estar considerada PPP, aquí va integrada en el seguro de responsabilidad civil de la casa.
también llevo (cómo no):
- las bolsitas para recoger los excrementos.
- un juguete (o dos) para ellas.
- unos cuantos premios para perros (golosinas)
- una botellita de agua.
- el urbason y la adrenalina por si le da a kyra otro shock anafilático.
- el bozal (por si he de ponérselo en algún lugar público)
- un collar de repuesto (por si se le rompe el suyo, o por si me encuentro algún colega de 4 patas perdido)
- una correa fina (por lo mismo)
- una linterna (de noche a veces no veo los "residuos sólidos"
- clinex (estos son para mi)
.... creo que no me olvido de nada...
Pero después de mi última experiencia, he decidido añadir un kit de primeros auxilios y ... eso ya si que no me entra en el bolso (que está a punto de explotar)
después de pensar un rato, creo que lo indispensable en el kit "urbano" es:
- unas pinzas (por si se clava algo y hay que sacarlo)
- unas gasas
- betadine (desinfectante)
-solución salina (para limpiar las heridas y poder "evaluar")
-esparadrapo
- una venda
- unas tijeras (por si tengo que cortar pelos, la venda, o el esparadrapo)
(admito sugerencias, pero no os paséis que lo cargo yo)
Y todo esto... os preguntareis ¿porqué?
Bien, ayer, fuimos al parque de siempre.. sí, el que está a 5 minutos de casa...
es un parque (como muchos otros) que lo hicieron con escombros y después lo rellenaron con tierra, hierba y algunos árboles...
No es muy grande, pero es el que tengo más cerca, apenas hay nunca gente y kyra puede correr y jugar suelta a cualquier hora del día.. además la única entrada la controlo siempre para atar a las perras si fuese necesario.
No es la primera vez que nos pasa algo parecido, pero esta vez me he llevado un buen susto..
con el tiempo la tierra se ha "compactado" y en algunas zonas los escombros asoman amenazantes, en otras están mas ocultos pero a ras de superficie... y hay veces que (sobre todo kyra) se cortan, se clavan algo, o se enganchan alguna uña, con la consiguiente herida, sangre, cura....
pero esta vez, he visto de pronto, sobre el tramo de asfalto, la huella de kyra, como si de un tatuaje rojo se tratase..
a medida que kyra avanzaba, el asfalto se decoraba con su huella roja... la he parado y al tumbarla en la hierba y mirar su pata... la sangre salía continuamente, llenaba el "cuenco" de su zarpa y escurría al suelo, por mi mano, por mi brazo...
He visto cientos de heridas, en mis años de convivencia con perros, en alguna he visto los tendones, el hueso asomando... pero ninguna con ese brotar continuo de sangre...
en dos segundos (muchísimo menos de lo que estoy tardando en describir la situación) me he dado cuenta de dos cosas:
1º que no era una arteria (ya que la sangre no salía a chorro, ni a "golpes" de latido)
2º que era una hemorragia seria, y que seguramente era alguna vena.
¿que haces en un situación así?
el parque no tiene acceso para coches
no había nadie en casa para poder llamarles
impensable llevar a la perra en brazos.
impensable también arriesgarme a que caminase esos cinco minutos sangrando de ese modo y sin poder valorar la herida (ya que tanta sangre no me permitía ver el corte)
como llevaba un pañuelo de cuello... pues con el, apreté la herida, empapé la sangre (que seguía manando) e improvisé un pequeño y chapucero vendaje de compresión,apretando el nudo por encima e intentar así una especie de "torniquete" (más bien, presionando con el nudo para que no hubiese tanto riego sanguíneo en la zona)
hemos bajado, perdiendo el culo por el camino y ya en casa con más calma (maldiciéndome por dentro, porque no tengo carnet, ni coche) y pensando por el camino..
¿que hacer si la hemorragia no paraba?
¿un taxi? uff para un boxer y sangrando.. no vienen seguro!!,
¿llamar a mi compi? uff.. entre que sale del curro, viene aquí y llevamos a kyra... una hora mínimo..
al final he pensado pedir ayuda a una vecina, que tiene coche y perro... creo que me hubiese acercado al veterinario de urgencias, (por supuesto que le hubiese pagado lo que fuera)
Nada, cuando le he quitado el pañuelo... parece que había dejado de sangrar... he limpiado con suero fisiológico la herida, agua oxigenada...tampoco he querido abrir mucho los dedos, por si volvía a sangrar, betadine y vendaje, para que no se toque.
he respirado tranquila, y he decidido esperar a que viniese alguien a casa, para volver a curar y "valorar" la avería...
a las seis de la tarde mi gozo en un pozo... kyra había estado toda la tarde tranquila, tumbada y sin tocarse la pata, pero cuando he decidido, no esperar más y levantar el vendaje a ver, cómo va la cosa... he visto que el vendaje estaba lleno de sangre... había vuelto a sangrar... así que he llamado a mi pareja y le he contado lo que pasaba y como estaba de camino a casa, la hemos bajado al veterinario...
efectivamente, mi primera valoración era la correcta... una venilla, el corte no era grande, era un tajo pequeño (un punto) pero profundo (un centímetro, o algo más), limpio (al menos hurgando con las pinzas, no ha notado ningún cuerpo extraño, y con un pequeño coágulo en el fondo, que ha decidido no tocar, para no provocar otra hemorragia.
curas diarias, antibiótico y volver en 8 días (no sé mañana tengo que llamarla, porque como buena boxer que es, no para quieta ni un segundo y cada vez que le hago una cura, veo que ha sangrado algo...)
en fin que con perros y niños (salvando las distancias y sin ánimo de comparación)
una no gana para sustos.
definitivamente tengo que agenciarme una mochila, para salir a pasear con las perras...
tengo un bolso en el que llevo:
la documentación de ambas;
- una fotocopia de la cartilla de vacunación
- otra del microchip
- otra de un certificado veterinario que asegura que kyra es una perra socializada, sana... (por eso de que es boxer y en algunas comunidades autónomas los consideran PPP)
no llevo certificado de seguro (pero haré una fotocopia del que tengo) porque al no estar considerada PPP, aquí va integrada en el seguro de responsabilidad civil de la casa.
también llevo (cómo no):
- las bolsitas para recoger los excrementos.
- un juguete (o dos) para ellas.
- unos cuantos premios para perros (golosinas)
- una botellita de agua.
- el urbason y la adrenalina por si le da a kyra otro shock anafilático.
- el bozal (por si he de ponérselo en algún lugar público)
- un collar de repuesto (por si se le rompe el suyo, o por si me encuentro algún colega de 4 patas perdido)
- una correa fina (por lo mismo)
- una linterna (de noche a veces no veo los "residuos sólidos"
- clinex (estos son para mi)
.... creo que no me olvido de nada...
Pero después de mi última experiencia, he decidido añadir un kit de primeros auxilios y ... eso ya si que no me entra en el bolso (que está a punto de explotar)
después de pensar un rato, creo que lo indispensable en el kit "urbano" es:
- unas pinzas (por si se clava algo y hay que sacarlo)
- unas gasas
- betadine (desinfectante)
-solución salina (para limpiar las heridas y poder "evaluar")
-esparadrapo
- una venda
- unas tijeras (por si tengo que cortar pelos, la venda, o el esparadrapo)
(admito sugerencias, pero no os paséis que lo cargo yo)
Y todo esto... os preguntareis ¿porqué?
Bien, ayer, fuimos al parque de siempre.. sí, el que está a 5 minutos de casa...
es un parque (como muchos otros) que lo hicieron con escombros y después lo rellenaron con tierra, hierba y algunos árboles...
No es muy grande, pero es el que tengo más cerca, apenas hay nunca gente y kyra puede correr y jugar suelta a cualquier hora del día.. además la única entrada la controlo siempre para atar a las perras si fuese necesario.
No es la primera vez que nos pasa algo parecido, pero esta vez me he llevado un buen susto..
con el tiempo la tierra se ha "compactado" y en algunas zonas los escombros asoman amenazantes, en otras están mas ocultos pero a ras de superficie... y hay veces que (sobre todo kyra) se cortan, se clavan algo, o se enganchan alguna uña, con la consiguiente herida, sangre, cura....
pero esta vez, he visto de pronto, sobre el tramo de asfalto, la huella de kyra, como si de un tatuaje rojo se tratase..
a medida que kyra avanzaba, el asfalto se decoraba con su huella roja... la he parado y al tumbarla en la hierba y mirar su pata... la sangre salía continuamente, llenaba el "cuenco" de su zarpa y escurría al suelo, por mi mano, por mi brazo...
He visto cientos de heridas, en mis años de convivencia con perros, en alguna he visto los tendones, el hueso asomando... pero ninguna con ese brotar continuo de sangre...
en dos segundos (muchísimo menos de lo que estoy tardando en describir la situación) me he dado cuenta de dos cosas:
1º que no era una arteria (ya que la sangre no salía a chorro, ni a "golpes" de latido)
2º que era una hemorragia seria, y que seguramente era alguna vena.
¿que haces en un situación así?
el parque no tiene acceso para coches
no había nadie en casa para poder llamarles
impensable llevar a la perra en brazos.
impensable también arriesgarme a que caminase esos cinco minutos sangrando de ese modo y sin poder valorar la herida (ya que tanta sangre no me permitía ver el corte)
como llevaba un pañuelo de cuello... pues con el, apreté la herida, empapé la sangre (que seguía manando) e improvisé un pequeño y chapucero vendaje de compresión,apretando el nudo por encima e intentar así una especie de "torniquete" (más bien, presionando con el nudo para que no hubiese tanto riego sanguíneo en la zona)
hemos bajado, perdiendo el culo por el camino y ya en casa con más calma (maldiciéndome por dentro, porque no tengo carnet, ni coche) y pensando por el camino..
¿que hacer si la hemorragia no paraba?
¿un taxi? uff para un boxer y sangrando.. no vienen seguro!!,
¿llamar a mi compi? uff.. entre que sale del curro, viene aquí y llevamos a kyra... una hora mínimo..
al final he pensado pedir ayuda a una vecina, que tiene coche y perro... creo que me hubiese acercado al veterinario de urgencias, (por supuesto que le hubiese pagado lo que fuera)
Nada, cuando le he quitado el pañuelo... parece que había dejado de sangrar... he limpiado con suero fisiológico la herida, agua oxigenada...tampoco he querido abrir mucho los dedos, por si volvía a sangrar, betadine y vendaje, para que no se toque.
he respirado tranquila, y he decidido esperar a que viniese alguien a casa, para volver a curar y "valorar" la avería...
a las seis de la tarde mi gozo en un pozo... kyra había estado toda la tarde tranquila, tumbada y sin tocarse la pata, pero cuando he decidido, no esperar más y levantar el vendaje a ver, cómo va la cosa... he visto que el vendaje estaba lleno de sangre... había vuelto a sangrar... así que he llamado a mi pareja y le he contado lo que pasaba y como estaba de camino a casa, la hemos bajado al veterinario...
efectivamente, mi primera valoración era la correcta... una venilla, el corte no era grande, era un tajo pequeño (un punto) pero profundo (un centímetro, o algo más), limpio (al menos hurgando con las pinzas, no ha notado ningún cuerpo extraño, y con un pequeño coágulo en el fondo, que ha decidido no tocar, para no provocar otra hemorragia.
curas diarias, antibiótico y volver en 8 días (no sé mañana tengo que llamarla, porque como buena boxer que es, no para quieta ni un segundo y cada vez que le hago una cura, veo que ha sangrado algo...)
en fin que con perros y niños (salvando las distancias y sin ánimo de comparación)
una no gana para sustos.
Etiquetas:
corte,
documentación,
hemorragia,
heridas,
mochila,
parque,
paseos,
perros,
vena
domingo, 6 de febrero de 2011
quiero un perro!!
Saludos!!
Quienes alguna vez, han pensado en tener un perro, lo hacen por motivos diversos y muchas veces erróneos...
Es una lástima que una relación que puede llegar a ser mágica, muchas veces termine siendo trágica...
Un perro tiene unas necesidades básicas, (como cualquier otro ser vivo) que hay que cubrir:
Salud, alimentación, ejercicio, relacionarse con personas y animales, educación.
Salud:
Con visitas periódicas al veterinario, vacunación, desparasitación (interna y externa) y dándole el tratamiento adecuado cuando padezca alguna enfermedad.
Esto es muy necesario tanto para la salud del perro, como para la tranquila convivencia de los humanos que compartan su vida, y los perros y humanos de su entorno inmediato. (A nadie le gusta tener un perro desaseado, enfermo, pulgoso, etc., ni tocarle, ni que sus perros jueguen con él... Aparte de poder llegar a ser un foco de infecciones de todo tipo al debilitarse sus defensas)
Alimentación:
Al igual que nosotros necesitamos una alimentación sana y equilibrada, para sentirnos bien, tener defensas ante las enfermedades y poder llevar nuestro ritmo de vida… Los perros necesitan una alimentación sana y equilibrada a sus necesidades. (Piensos, latas, alimentación natural…) Hemos de tener en cuenta de que algunos perros tienen alergias alimentarias, o desarrollarlas con el tiempo y que muchos alimentos para "humanos" pueden llegar a resultar contraproducentes e incluso dañinos a su metabolismo.
Lejos de las creencias populares un perro no se alimenta de sobras, ni de basura, o de huesos y pan duro.
Ejercicio:
Cualquier perro, desde el mas pequeño (chihuahua) hasta el mas grande (gran danés, mastín…) Necesitan hacer ejercicio, no hablamos aquí de las salidas para hacer pis y cacas, si no de un buen y largo paseo a un ritmo adecuado. O de un paseo por el monte, o clases de agility...
Interactuar con personas, perros y otros animales:
Desde cachorros, cuanto más salgan a la calle, mas perros y otros animales conozcan, mas "cosas extrañas" y ruidos vean, menos miedos, menos problemas de agresividad, menos accidentes......
Relación con sus dueños:
No olvidemos que los perros son animales de manada... Necesitan el contacto y la compañía.
Les encanta tumbarse junto a nosotros o a nuestros pies (depende de lo que les dejemos), pasear a nuestro lado... No olvidemos que nosotros tenemos una vida plena (trabajo, amigos, familia...) Y ellos sólo nos tienen a nosotros.
Disciplina y normas:
Los perros no nacen sabiendo, y mucho menos conociendo nuestros deseos, necesidades, lo que esperamos de ellos.
Una buena educación desde cachorros, poner unas normas y que todos los humanos de la casa las sigan, hacen de nuestro perro un animal educado y equilibrado que de adulto tendrá un comportamiento ejemplar (en la medida de lo que les hemos enseñado y exigido)
Todo esto, generalmente ni nos lo planteamos a la hora de decidir que queremos un perro, como mucho, piensas en la obligación de que hay que sacarle para que haga pis (más que nada porque no es agradable que lo haga en casa siempre) y poco más...
A la hora de traer un perro a casa:
Una vez que nos planteamos todas estas cuestiones que he expuesto al principio (salud, alimentación, ejercicio, relaciones, disciplina...)
Y que tenemos muy claro que cualquier animal que traemos a casa es nuestra responsabilidad darles toda la atención posible, que su VIDA depende total y absolutamente de nuestra relación con el. (No comen si no les damos de comer, no sanaran si no les damos la atención adecuada, no aprenderán si no les educamos, no sabrán relacionarse si los aislamos...)
Es el momento... De pensarlo de nuevo... Un perro no es un juguete para los niños, ni un premio por buenas notas, un perro (a pesar de regalárselo a tal o cual) es de toda la familia, va a vivir con todos, y todos han de estar de acuerdo en que llegue a casa (si no, los reproches, las malas actuaciones, los enfados, de quien no está de acuerdo, harán la convivencia bastante desagradable, y por regla general siempre quien lo paga es el perro)
Pensad en las vacaciones... ¿Que haréis con el perro? Muchos perros son abandonados por estas fechas al encontrarnos en la disyuntiva de que no son bienvenidos en muchos sitios.
No he visto nunca a un perro abandonar un humano, porque no puede seguir su ritmo, no cumplimos sus expectativas, o le golpeamos, o le gritamos, o hemos dejado de hacerles tanto caso cómo cuando eran cachorros, o porque hemos dejado de gustarles, o les hemos decepcionado (si fuese por eso, la mayoría de los humanos terminaríamos en una gasolinera)
Pensad también en que el perro se hará viejo en unos pocos años (8, 10) y que necesitará tarde o temprano más atención y cuidado al tiempo de que no podrá seguir el ritmo de antes, o puede que necesite medicación, se quede ciego, sordo, tenga artrosis... (lo mismo que cuando nosotros llegamos a ciertas edades) y si podréis darle la atención que necesitará (si, también hay mucho perro "anciano" abandonado pro que ha dejado de ser el juguete, porque necesita medicación que no están dispuestos a pagar)
Unos últimos consejos:
Entre todos poned muy claro, qué se le va a permitir y qué no. (mantened todos las mismas normas y procurad que las ordenes sean las mismas)
Los perros necesitan unos horarios de salidas y comidas
No olvidéis dejadle agua siempre a disposición
Antes de traer al perro a casa, tened preparado sus cosas:
correa y collar, cama, algún juguete, comedero y bebedero, veterinario (teléfono y cita para la primera consulta)
Si es un cachorro, lugar donde pueda hacer pis y cacas hasta que aprenda, a hacerlo en la calle.
Hay muchos libros sobre educación, y sobre perros hoy en día, así cómo artículos en internet y foros en los que profesionales y amantes de los perros intentamos ayudarnos y aconsejarnos unos a otros.
Hay cantidad de perros abandonados en las perreras y protectoras que necesitan un hogar, cachorros, adultos, mestizos, de raza... (piénsalo, y adopta)
Si vas a comprar un cachorro... Mi consejo es que no lo hagas en tiendas, busca un criador, entérate de su genealogía, que te den pruebas de que no tiene enfermedades hereditarias o congénitas... Y que tenga al menos tres meses. (Es importante para su correcto desarrollo que estén con su madre al menos do mese y medio, tres.)
Si después de todo esto, aún estamos dispuestos en traer un nuevo miembro a la familia (porque en poco tiempo llegará a serlo)
Adelante!!!
Quienes alguna vez, han pensado en tener un perro, lo hacen por motivos diversos y muchas veces erróneos...
Es una lástima que una relación que puede llegar a ser mágica, muchas veces termine siendo trágica...
Un perro tiene unas necesidades básicas, (como cualquier otro ser vivo) que hay que cubrir:
Salud, alimentación, ejercicio, relacionarse con personas y animales, educación.
Salud:
Con visitas periódicas al veterinario, vacunación, desparasitación (interna y externa) y dándole el tratamiento adecuado cuando padezca alguna enfermedad.
Esto es muy necesario tanto para la salud del perro, como para la tranquila convivencia de los humanos que compartan su vida, y los perros y humanos de su entorno inmediato. (A nadie le gusta tener un perro desaseado, enfermo, pulgoso, etc., ni tocarle, ni que sus perros jueguen con él... Aparte de poder llegar a ser un foco de infecciones de todo tipo al debilitarse sus defensas)
Alimentación:
Al igual que nosotros necesitamos una alimentación sana y equilibrada, para sentirnos bien, tener defensas ante las enfermedades y poder llevar nuestro ritmo de vida… Los perros necesitan una alimentación sana y equilibrada a sus necesidades. (Piensos, latas, alimentación natural…) Hemos de tener en cuenta de que algunos perros tienen alergias alimentarias, o desarrollarlas con el tiempo y que muchos alimentos para "humanos" pueden llegar a resultar contraproducentes e incluso dañinos a su metabolismo.
Lejos de las creencias populares un perro no se alimenta de sobras, ni de basura, o de huesos y pan duro.
Ejercicio:
Cualquier perro, desde el mas pequeño (chihuahua) hasta el mas grande (gran danés, mastín…) Necesitan hacer ejercicio, no hablamos aquí de las salidas para hacer pis y cacas, si no de un buen y largo paseo a un ritmo adecuado. O de un paseo por el monte, o clases de agility...
Interactuar con personas, perros y otros animales:
Desde cachorros, cuanto más salgan a la calle, mas perros y otros animales conozcan, mas "cosas extrañas" y ruidos vean, menos miedos, menos problemas de agresividad, menos accidentes......
Relación con sus dueños:
No olvidemos que los perros son animales de manada... Necesitan el contacto y la compañía.
Les encanta tumbarse junto a nosotros o a nuestros pies (depende de lo que les dejemos), pasear a nuestro lado... No olvidemos que nosotros tenemos una vida plena (trabajo, amigos, familia...) Y ellos sólo nos tienen a nosotros.
Disciplina y normas:
Los perros no nacen sabiendo, y mucho menos conociendo nuestros deseos, necesidades, lo que esperamos de ellos.
Una buena educación desde cachorros, poner unas normas y que todos los humanos de la casa las sigan, hacen de nuestro perro un animal educado y equilibrado que de adulto tendrá un comportamiento ejemplar (en la medida de lo que les hemos enseñado y exigido)
Todo esto, generalmente ni nos lo planteamos a la hora de decidir que queremos un perro, como mucho, piensas en la obligación de que hay que sacarle para que haga pis (más que nada porque no es agradable que lo haga en casa siempre) y poco más...
A la hora de traer un perro a casa:
Una vez que nos planteamos todas estas cuestiones que he expuesto al principio (salud, alimentación, ejercicio, relaciones, disciplina...)
Y que tenemos muy claro que cualquier animal que traemos a casa es nuestra responsabilidad darles toda la atención posible, que su VIDA depende total y absolutamente de nuestra relación con el. (No comen si no les damos de comer, no sanaran si no les damos la atención adecuada, no aprenderán si no les educamos, no sabrán relacionarse si los aislamos...)
Es el momento... De pensarlo de nuevo... Un perro no es un juguete para los niños, ni un premio por buenas notas, un perro (a pesar de regalárselo a tal o cual) es de toda la familia, va a vivir con todos, y todos han de estar de acuerdo en que llegue a casa (si no, los reproches, las malas actuaciones, los enfados, de quien no está de acuerdo, harán la convivencia bastante desagradable, y por regla general siempre quien lo paga es el perro)
Pensad en las vacaciones... ¿Que haréis con el perro? Muchos perros son abandonados por estas fechas al encontrarnos en la disyuntiva de que no son bienvenidos en muchos sitios.
No he visto nunca a un perro abandonar un humano, porque no puede seguir su ritmo, no cumplimos sus expectativas, o le golpeamos, o le gritamos, o hemos dejado de hacerles tanto caso cómo cuando eran cachorros, o porque hemos dejado de gustarles, o les hemos decepcionado (si fuese por eso, la mayoría de los humanos terminaríamos en una gasolinera)
Pensad también en que el perro se hará viejo en unos pocos años (8, 10) y que necesitará tarde o temprano más atención y cuidado al tiempo de que no podrá seguir el ritmo de antes, o puede que necesite medicación, se quede ciego, sordo, tenga artrosis... (lo mismo que cuando nosotros llegamos a ciertas edades) y si podréis darle la atención que necesitará (si, también hay mucho perro "anciano" abandonado pro que ha dejado de ser el juguete, porque necesita medicación que no están dispuestos a pagar)
Unos últimos consejos:
Entre todos poned muy claro, qué se le va a permitir y qué no. (mantened todos las mismas normas y procurad que las ordenes sean las mismas)
Los perros necesitan unos horarios de salidas y comidas
No olvidéis dejadle agua siempre a disposición
Antes de traer al perro a casa, tened preparado sus cosas:
correa y collar, cama, algún juguete, comedero y bebedero, veterinario (teléfono y cita para la primera consulta)
Si es un cachorro, lugar donde pueda hacer pis y cacas hasta que aprenda, a hacerlo en la calle.
Hay muchos libros sobre educación, y sobre perros hoy en día, así cómo artículos en internet y foros en los que profesionales y amantes de los perros intentamos ayudarnos y aconsejarnos unos a otros.
Hay cantidad de perros abandonados en las perreras y protectoras que necesitan un hogar, cachorros, adultos, mestizos, de raza... (piénsalo, y adopta)
Si vas a comprar un cachorro... Mi consejo es que no lo hagas en tiendas, busca un criador, entérate de su genealogía, que te den pruebas de que no tiene enfermedades hereditarias o congénitas... Y que tenga al menos tres meses. (Es importante para su correcto desarrollo que estén con su madre al menos do mese y medio, tres.)
Si después de todo esto, aún estamos dispuestos en traer un nuevo miembro a la familia (porque en poco tiempo llegará a serlo)
Adelante!!!
miércoles, 2 de febrero de 2011
homenaje
saludos!!
hoy no me estoy mirando el ombligo.... he mirado un poco más adentro... y por un momento la tristeza, me ha dado un pellizco...
No sé, quizá sea la fina lluvia que no para de caer... o la sensación (que por un momento me ha embargado) de absoluta soledad, sea cómo sea me he acordado de todos vosotros... y alguna maldita lágrima se ha escapado, corriendo por mis mejillas.
Desde ti, Geysha, mi querida, compañera, en mis primeros años de vida, (casi media vida estuvimos juntas)
recuerdo que eras una diminuta bola de pelo negro, que una amiga de mi madre (conchi, que tenía tres perros, dos gatos y un loro verde.. pequeña, regordeta y con acento ¿andaluz?, que daba de comer a todo bicho viviente que encontraba en su camino).. nos trajo una noche, y puso en el suelo mientras le rogaba a mi madre que se la quedase.. aunque sea por unos días... y mi madre erre que erre, que no... y yo llorando sentada en el suelo del pasillo mientras te abrazaba, para que no te llevasen, hasta que de su habitación salió i primo, preguntando qué pasaba y al saber los detalles, el se ofreció (siempre he pensado que conmovido por mis lágrimas) a bajarla a la calle y mi madre finalmente cedió.
Tuviste que aguantar "carros y carretas" ya que nunca es fácil para un perro aguantar las trastadas de dos niños (jamás un mal gesto, nunca un gruñido) recuerdo tantísimas cosas!! te acuerdas cuando te tumbabas panza arriba y me sentaba a horcajadas sobre ti, te sujetaba las patas delanteras y te gritaba Haz la moto!! y tu emitías un gruñidito todo seguido, como imitando el motor de la moto? ¿y cuando te vestía con mi ropa? ¿o cuando pasabas a casa de la vecina y buscabas a rommel (su gato) y lo chupeteabas entero? ¿y cuando adoptaste a massiel (la coneja) como hija?... espero que hayas olvidado tu último instante, en aquel veterinario, que te puso aquella inyección que tanto dolor te causó durante unos instantes antes de descansar para siempre... yo no lo olvido y aún sabiendo que estabas muy enferma, no me lo perdono.
trás de ti (estando tu en casa aún) algunos llegaron y se fueron (cappy, titi, bea...) otros llegaron y se quedaron contigo Sury .
Sury, el primer caniche con el que compartí mi vida.. aunque al principio me negué a tenerte cerca (yo quería un perro mayor que geysha, pastor alemán, bobtail, doberman.... y varios cachorros de amigos dónde escoger)... nuestra madre se emperró en que un perrito pequeño y llegaste tu , bola de pelo blanca, movida, vital, atenta, lista, obediente.... y poco a poco ganaste un lugar especial en mi corazón (aunque siempre fuiste de mamá) tus últimos años fueron un poco caóticos, cambiando de casa, conmigo varios años, de vuelta con mami y después con nuestro hermano, hasta que un día no despertaste...
(casi me alegro de no haber estado allí) nos dejaste varios hijos.... mi dulce kubata (nación negrita y se volvía gris... fue la niña de mi corazón.. hasta que un coche ...) que maravillosos 4 meses (no los cambio por nada) sé que fuiste feliz y eso me basta, no quiero pensar más.
pancho.. tan pancho cómo su nombre... lástima de epilepsia que nos lo arrebató una tarde de los brazos de mi madre... nirea... que se marchó a una casa dónde la querían, y tu nieto...
Mesié tatoor, al que quise con locura, fue mi sombra toda su vida, pasó de "hijo único" a compartir mi atención con mi hija, ni retoño, mi "cachito" y aunque nunca lo llevó muy bien, se conformó con quedar a su sombra y seguir siendo la mía.. mi niño... cuantos largos paseos hemos dado juntos, cómo te miraba la gente, tu belleza, tu paso elegante, tu obediencia, capaz de seguirme al fin del mundo ( y yo de llevarte al infierno conmigo) después llegaron michy (esa gata negra que se acurrucaba a tu lado) y azkena.. esa rubia grandota, que estaba llena de miedos y que tu protegías.... te sigo añorando viejito , aun con tus achaques, tu "alzehimer" intentabas seguir mis pasos, hasta que un día tuvimos que darte un merecido descanso gracias por esos 17 años.
mi querida gata de bruja michy, te doy las gracias por llegar a nuestra casa, por aceptarnos en tu vida, por ser uno mas en la familia, por ser tuya (ya que tu eras mía), por comportarte como un perro siendo gato y acudir a mi llamada, y contestar cuando te buscaba.... si no hubieses sido tan glotona y asaltaneveras, posiblemente aún estarías entre nosotros. te quiero gorda (nadie sabe mejor que yo, cuanta energía negativa has absorvido para cuidarnos, cuantos seres malvado has espantado de nuestra casa, cuanta protección nos has dado) gracias.
Ni son todas las palabras, ni todos los recuerdos, muchos mas anidan en mi corazón y cada uno aparte del rastro de pelos, huellas y zarpas, habéis dejado una honda marca que quiero creer me ha hecho ser mejor.
gracias mis niños!!
hoy no me estoy mirando el ombligo.... he mirado un poco más adentro... y por un momento la tristeza, me ha dado un pellizco...
No sé, quizá sea la fina lluvia que no para de caer... o la sensación (que por un momento me ha embargado) de absoluta soledad, sea cómo sea me he acordado de todos vosotros... y alguna maldita lágrima se ha escapado, corriendo por mis mejillas.
Desde ti, Geysha, mi querida, compañera, en mis primeros años de vida, (casi media vida estuvimos juntas)
recuerdo que eras una diminuta bola de pelo negro, que una amiga de mi madre (conchi, que tenía tres perros, dos gatos y un loro verde.. pequeña, regordeta y con acento ¿andaluz?, que daba de comer a todo bicho viviente que encontraba en su camino).. nos trajo una noche, y puso en el suelo mientras le rogaba a mi madre que se la quedase.. aunque sea por unos días... y mi madre erre que erre, que no... y yo llorando sentada en el suelo del pasillo mientras te abrazaba, para que no te llevasen, hasta que de su habitación salió i primo, preguntando qué pasaba y al saber los detalles, el se ofreció (siempre he pensado que conmovido por mis lágrimas) a bajarla a la calle y mi madre finalmente cedió.
Tuviste que aguantar "carros y carretas" ya que nunca es fácil para un perro aguantar las trastadas de dos niños (jamás un mal gesto, nunca un gruñido) recuerdo tantísimas cosas!! te acuerdas cuando te tumbabas panza arriba y me sentaba a horcajadas sobre ti, te sujetaba las patas delanteras y te gritaba Haz la moto!! y tu emitías un gruñidito todo seguido, como imitando el motor de la moto? ¿y cuando te vestía con mi ropa? ¿o cuando pasabas a casa de la vecina y buscabas a rommel (su gato) y lo chupeteabas entero? ¿y cuando adoptaste a massiel (la coneja) como hija?... espero que hayas olvidado tu último instante, en aquel veterinario, que te puso aquella inyección que tanto dolor te causó durante unos instantes antes de descansar para siempre... yo no lo olvido y aún sabiendo que estabas muy enferma, no me lo perdono.
trás de ti (estando tu en casa aún) algunos llegaron y se fueron (cappy, titi, bea...) otros llegaron y se quedaron contigo Sury .
Sury, el primer caniche con el que compartí mi vida.. aunque al principio me negué a tenerte cerca (yo quería un perro mayor que geysha, pastor alemán, bobtail, doberman.... y varios cachorros de amigos dónde escoger)... nuestra madre se emperró en que un perrito pequeño y llegaste tu , bola de pelo blanca, movida, vital, atenta, lista, obediente.... y poco a poco ganaste un lugar especial en mi corazón (aunque siempre fuiste de mamá) tus últimos años fueron un poco caóticos, cambiando de casa, conmigo varios años, de vuelta con mami y después con nuestro hermano, hasta que un día no despertaste...
(casi me alegro de no haber estado allí) nos dejaste varios hijos.... mi dulce kubata (nación negrita y se volvía gris... fue la niña de mi corazón.. hasta que un coche ...) que maravillosos 4 meses (no los cambio por nada) sé que fuiste feliz y eso me basta, no quiero pensar más.
pancho.. tan pancho cómo su nombre... lástima de epilepsia que nos lo arrebató una tarde de los brazos de mi madre... nirea... que se marchó a una casa dónde la querían, y tu nieto...
Mesié tatoor, al que quise con locura, fue mi sombra toda su vida, pasó de "hijo único" a compartir mi atención con mi hija, ni retoño, mi "cachito" y aunque nunca lo llevó muy bien, se conformó con quedar a su sombra y seguir siendo la mía.. mi niño... cuantos largos paseos hemos dado juntos, cómo te miraba la gente, tu belleza, tu paso elegante, tu obediencia, capaz de seguirme al fin del mundo ( y yo de llevarte al infierno conmigo) después llegaron michy (esa gata negra que se acurrucaba a tu lado) y azkena.. esa rubia grandota, que estaba llena de miedos y que tu protegías.... te sigo añorando viejito , aun con tus achaques, tu "alzehimer" intentabas seguir mis pasos, hasta que un día tuvimos que darte un merecido descanso gracias por esos 17 años.
mi querida gata de bruja michy, te doy las gracias por llegar a nuestra casa, por aceptarnos en tu vida, por ser uno mas en la familia, por ser tuya (ya que tu eras mía), por comportarte como un perro siendo gato y acudir a mi llamada, y contestar cuando te buscaba.... si no hubieses sido tan glotona y asaltaneveras, posiblemente aún estarías entre nosotros. te quiero gorda (nadie sabe mejor que yo, cuanta energía negativa has absorvido para cuidarnos, cuantos seres malvado has espantado de nuestra casa, cuanta protección nos has dado) gracias.
Ni son todas las palabras, ni todos los recuerdos, muchos mas anidan en mi corazón y cada uno aparte del rastro de pelos, huellas y zarpas, habéis dejado una honda marca que quiero creer me ha hecho ser mejor.
gracias mis niños!!
perros!!
saludos!!
... cómo siempre estoy tocándome el ombligo.... en fin, debe ser algo, que me hace pensar, o divagar....
soy amante de estos peludos de 4 patas desde mi más tierna infancia, siempre, desde que recuerdo uno de estos "colegas" ha estado presente en mi vida.
No llego a comprender la "irracionalidad" de quienes, amparándose detrás de las palabras, "convivencia", "irresponsable", "molestia", "asesinos", "agresivos", "infecciones"... y otras por el estilo, defienden a capa y espada, la exterminación de algunas o todas las razas de perros, la exclusión en nuestra sociedad, en nuestras ciudades, en nuestras calles de estos maravillosos animales.
Los perros son ante todo, independientemente de su raza y tamaño, animales sociales, necesitan estar en compañía de sus dueños humanos, necesitan relacionarse con otros perros, y con el resto de personas de esta sociedad, habituarse, a los ruidos, coches y situaciones que se dan en la vida diaria de la ciudad.
Olvidamos, cuando leemos ciertas noticias, que hay perros haciendo grandísimas labores, para todos nosotros.
(perros, guía, perros de asistencia a discapacitados, perros de rescate, de salvamento, de rastreo, incluso los de caza, guarda, defensa.... por no hablar de los perros que ayudan a los policías, militares, y otras fuerzas de seguridad, en el desempeño de muchas labores)
Señores, seamos racionales, ningún perro tiene la culpa de ser un perro.
la culpa si hay que buscar culpables, es de:
los dueños que no educan, y adiestran bien, a esos perros.
de la sociedad en general, con su intolerancia; no pueden estar en la calle porque molestan, no pueden ir a los parques porque siempre molestan a alguien, no pueden jugar sueltos, porque también molestan, las cacas (que no recogen dueños irresponsables) molestan.
desde el primer día que un cachorro llega a este mundo, no encuentra más que trabas y problemas.... el primero, es en su propia casa (muchos dueños, primerizos no tienen ni idea de cómo educar a un perro), esos dueños que con buena voluntad intentan corregir los errores de no saber, se encuentran que no es fácil, encontrar cursillos accesibles, o bien económicamente, o por lugar, horarios.....
después cuando comienzas a sacarles... empiezan los problemas...... por mucho que intentes, "molestar" lo menos posible, siempre hay alguien que se siente en la obligación y con todo los derechos para protestar por la presencia del perro, cuando no te encuentras rodeados d niños "amistosos" que no tienen ni idea de cómo acercarse a un perro desconocido (y sus papis, hablando en la otra esquina) gritando, haciéndole fiestas, y poniendo su cara muy cerca de ese cachorro... que no tienen ninguna intención de "atacar" pero que muchas veces reacciona, cómo perro cachorro que es, echando sus patas a los niños,
ladrándoles e incluso intentando "investigar" con su boca (lengua y dientes) a esos humano bajitos, ruidosos.... produciéndose en más de una ocasión.. situaciones confusas.. que si el niño grita asustado y el perrillo reacciona asustado (en un cachorro de medio kilo, puede hacer gracia, pero en uno de diez... puede ser un accidente, un poco aparatoso)... total que el dueño responsable intenta no juntar su perro a los niños, consiguiendo que el perro no conozca, a esos humanos, le llamen más la atención y cuando les vea correr, lo interprete quizá cómo un reto a perseguir (recordemos que los perros juegan a eso, cómo parte de su aprendizaje natural, pudiendo confundir al niño, bici, corredor.. con un perro a perseguir, o con una posible pieza de caza)
Esto es la pescadilla que se muerde la cola.... si al perro desde cachorro, lo vamos aislando de la sociedad cada vez más.. el perro no sabrá comportarse.... con lo cual terminamos muchas veces a nuestro pesar, teniendo un perro adulto, de bastantes kilos y potencia muscular, "incontrolable" (ya que no hemos tenido la oportunidad de socializarlos correctamente de cachorros)
Tanto, que miramos al resto de países europeos en otros aspectos, y queremos imitarles.... ¿porqué no les imitamos en esto?
En muchos países europeos, los perros, van a casi todas partes con sus dueños, suben en medios de transporte, entran en tiendas y restaurantes, incluso en muchos de estos locales tiene cuencos de agua y comida a su disposición.
siempre andamos mirando nuestro ombligo... nuestros intereses y nuestro propio egoísmo.... respeto a quienes les dan miedo los perros (a mi me lo dan las arañas, aunque no por eso las voy exterminando, ya que acaban con múltiples de insectos dañinos), respeto a quienes no les gustan los perros (a mi hay mucha gente que no me gusta y tampoco pido su exclusión de la sociedad, o su hacinamiento)
pero olvidamos, (al observar únicamente nuestro ombligo, necesidades y preferencias), que el respeto comienza respetando a los demás y no exigiéndoselo, a los demás, cuando somos incapaces de concederlo.
busquemos soluciones, racionales, entre todos.
quizá se podría comenzar por habilitar adecuadamente zonas en algunos parques (no los famosos pipican) , para poder soltar a nuestros amigo perrunos (puede ser un sitio cerrado, para que no salgan de esa zona), con fuentes, mobiliario urbano adecuado para ellos, papeleras y fuentes. y en el resto, unos horarios, en los que poder estar con ellos, sueltos.
o cursos organizados por los ayuntamientos junto a las protectoras, para la correcta socialización de los cachorros.
O una normativa, en la que se castigue con buenas penas de cárcel, y multas a quienes no tengan sus perros en condiciones, vacunas y control veterinario al día, educación, higiene, recogida de excrementos, maltrato, tortura, hacinamiento.....
Los dueños, responsables, seguro que estaríamos dispuestos a aportar ideas y soluciones, si nos preguntasen.
O simplemente, preguntar e informarse en el resto de Europa, lo que hacen, qué normativa aplican... y aplicar lo mismo aquí.
... cómo siempre estoy tocándome el ombligo.... en fin, debe ser algo, que me hace pensar, o divagar....
soy amante de estos peludos de 4 patas desde mi más tierna infancia, siempre, desde que recuerdo uno de estos "colegas" ha estado presente en mi vida.
No llego a comprender la "irracionalidad" de quienes, amparándose detrás de las palabras, "convivencia", "irresponsable", "molestia", "asesinos", "agresivos", "infecciones"... y otras por el estilo, defienden a capa y espada, la exterminación de algunas o todas las razas de perros, la exclusión en nuestra sociedad, en nuestras ciudades, en nuestras calles de estos maravillosos animales.
Los perros son ante todo, independientemente de su raza y tamaño, animales sociales, necesitan estar en compañía de sus dueños humanos, necesitan relacionarse con otros perros, y con el resto de personas de esta sociedad, habituarse, a los ruidos, coches y situaciones que se dan en la vida diaria de la ciudad.
Olvidamos, cuando leemos ciertas noticias, que hay perros haciendo grandísimas labores, para todos nosotros.
(perros, guía, perros de asistencia a discapacitados, perros de rescate, de salvamento, de rastreo, incluso los de caza, guarda, defensa.... por no hablar de los perros que ayudan a los policías, militares, y otras fuerzas de seguridad, en el desempeño de muchas labores)
Señores, seamos racionales, ningún perro tiene la culpa de ser un perro.
la culpa si hay que buscar culpables, es de:
los dueños que no educan, y adiestran bien, a esos perros.
de la sociedad en general, con su intolerancia; no pueden estar en la calle porque molestan, no pueden ir a los parques porque siempre molestan a alguien, no pueden jugar sueltos, porque también molestan, las cacas (que no recogen dueños irresponsables) molestan.
desde el primer día que un cachorro llega a este mundo, no encuentra más que trabas y problemas.... el primero, es en su propia casa (muchos dueños, primerizos no tienen ni idea de cómo educar a un perro), esos dueños que con buena voluntad intentan corregir los errores de no saber, se encuentran que no es fácil, encontrar cursillos accesibles, o bien económicamente, o por lugar, horarios.....
después cuando comienzas a sacarles... empiezan los problemas...... por mucho que intentes, "molestar" lo menos posible, siempre hay alguien que se siente en la obligación y con todo los derechos para protestar por la presencia del perro, cuando no te encuentras rodeados d niños "amistosos" que no tienen ni idea de cómo acercarse a un perro desconocido (y sus papis, hablando en la otra esquina) gritando, haciéndole fiestas, y poniendo su cara muy cerca de ese cachorro... que no tienen ninguna intención de "atacar" pero que muchas veces reacciona, cómo perro cachorro que es, echando sus patas a los niños,
ladrándoles e incluso intentando "investigar" con su boca (lengua y dientes) a esos humano bajitos, ruidosos.... produciéndose en más de una ocasión.. situaciones confusas.. que si el niño grita asustado y el perrillo reacciona asustado (en un cachorro de medio kilo, puede hacer gracia, pero en uno de diez... puede ser un accidente, un poco aparatoso)... total que el dueño responsable intenta no juntar su perro a los niños, consiguiendo que el perro no conozca, a esos humanos, le llamen más la atención y cuando les vea correr, lo interprete quizá cómo un reto a perseguir (recordemos que los perros juegan a eso, cómo parte de su aprendizaje natural, pudiendo confundir al niño, bici, corredor.. con un perro a perseguir, o con una posible pieza de caza)
Esto es la pescadilla que se muerde la cola.... si al perro desde cachorro, lo vamos aislando de la sociedad cada vez más.. el perro no sabrá comportarse.... con lo cual terminamos muchas veces a nuestro pesar, teniendo un perro adulto, de bastantes kilos y potencia muscular, "incontrolable" (ya que no hemos tenido la oportunidad de socializarlos correctamente de cachorros)
Tanto, que miramos al resto de países europeos en otros aspectos, y queremos imitarles.... ¿porqué no les imitamos en esto?
En muchos países europeos, los perros, van a casi todas partes con sus dueños, suben en medios de transporte, entran en tiendas y restaurantes, incluso en muchos de estos locales tiene cuencos de agua y comida a su disposición.
siempre andamos mirando nuestro ombligo... nuestros intereses y nuestro propio egoísmo.... respeto a quienes les dan miedo los perros (a mi me lo dan las arañas, aunque no por eso las voy exterminando, ya que acaban con múltiples de insectos dañinos), respeto a quienes no les gustan los perros (a mi hay mucha gente que no me gusta y tampoco pido su exclusión de la sociedad, o su hacinamiento)
pero olvidamos, (al observar únicamente nuestro ombligo, necesidades y preferencias), que el respeto comienza respetando a los demás y no exigiéndoselo, a los demás, cuando somos incapaces de concederlo.
busquemos soluciones, racionales, entre todos.
quizá se podría comenzar por habilitar adecuadamente zonas en algunos parques (no los famosos pipican) , para poder soltar a nuestros amigo perrunos (puede ser un sitio cerrado, para que no salgan de esa zona), con fuentes, mobiliario urbano adecuado para ellos, papeleras y fuentes. y en el resto, unos horarios, en los que poder estar con ellos, sueltos.
o cursos organizados por los ayuntamientos junto a las protectoras, para la correcta socialización de los cachorros.
O una normativa, en la que se castigue con buenas penas de cárcel, y multas a quienes no tengan sus perros en condiciones, vacunas y control veterinario al día, educación, higiene, recogida de excrementos, maltrato, tortura, hacinamiento.....
Los dueños, responsables, seguro que estaríamos dispuestos a aportar ideas y soluciones, si nos preguntasen.
O simplemente, preguntar e informarse en el resto de Europa, lo que hacen, qué normativa aplican... y aplicar lo mismo aquí.
ataques
saludos!!!
por desgracia, los medios de comunicación, llevados por su "necesidad" de sensacionalismo, sacan a la luz los accidentes, en los que los perros son tristemente protagonistas principales de ataques.
digo esto, porque quienes tenemos perro sabemos a ciencia cierta que la mayoría de las veces, (por no decir todas) el verdadero culpable (el dueño) queda impune.
¿quien paga las consecuencias de una mala socialización desde cachorro?
¿quien paga las consecuencias de que el descerebrado del humano que tiene un perro a su cargo, haga de él (aprovechando su lealtad y su deseo de agradar a ese humano) un arma incontrolable?
a mi modo de ver lo pagan, en primer lugar la persona atacada.
la segunda, el propio perro que es sacrificado
la tercera, la familia de la persona atacada
y en cuarto lugar todos los que poseemos compañeros de cuatro patas, (sobre todo si son de cierto tamaño, o ciertas razas)
la sociedad y la opinión pública, no se posiciona en contra del dueño irresponsable, no pide a gritos una reforma de la triste, e injusta ley sobre tenencia de PPP(perros potencialmente peligrosos)
No, simplemente, se ponen a despotricar sobre todos los perros, se cambian de acera, o se ponen a gritar a quienes paseamos a nuestros perros, que si ese perro es un asesino, que si deberían matarnos (si a perros y sueños), que si ... en fin, lo único que consigue es (al menos por mi parte) es generar un gran cabreo a los que tenemos a nuestros perros lo mas educados y socializados posible y que el pobre animal, muchas veces, al oír los gritos y ver la actitud amenazante del personaje de turno, se ponga nervioso, ladre e intente defender a su dueño ante un posible ataque (dando por desgracia la sensación de que el energúmeno que está montando toda el jaleo tiene razón)
los peligrosos son los dueños irresponsables.
¿el resto de Europa, que hace?
¿porque en otros países los perros educados pueden ir a todas partes? (cómo las chicas malas)
todo dueño de perro ha de ser responsable de su educación y socialización.
en lugar de tantas prohibiciones
los ayuntamientos deberían promocionar, cursos de adiestramiento económicos. (y porqué no, obligatorios)
todo perro (incluso los de medio kilo) tiene dientes y puede morder, provocar accidentes, e incluso provocar a otros perros a un ataque.
si todos los perro y sus dueños tuviésemos, unos cursos accesibles y económicos, unos lugares en los que los perros pudiesen, jugar, correr, conocerse... en definitiva socializarse (sin molestar a los humanos que no poseen perros)
si la normativa, se preocupase más de proteger al perro, multando y metiendo en la cárcel a quienes los maltratan, abandonan.
si en lugar de perreras,los ayuntamientos, usasen el dinero destinado a ello, a las protectoras y concertasen con estas, la recogida, manutención, cuidados veterinarios e incluso la integración de estos perros abandonados y perdidos.
si todas las autonomías obligasen a poner el chip y que este realmente fuese un método eficaz (lo siento hoy en día por posiblemente problemas de burocracia no lo es) para localizar a los dueños de esos perros y que puedan recuperar a su fiel amigo perdido, (cosa fácil de demostrar si se pudiese poner una denuncia de perdida o robo del perro y que esta fuese notificada a todos los centros de recuperación animal del país) o ponerles el castigo correspondiente por abandono (si no hubiesen presentado la denuncia)
en fin que por (lo siento, si ofendo a alguien) llevarnos las manos a la cabeza, cuando leemos noticias de ataques, gritar y "atacar" a todos los perros y dueños, pedir la erradicación de ciertas razas, o la expulsión de los perros de nuestra sociedad.... no se solucionan las cosas.
perseguir a los criadores ilegales ,creando unas leyes que cubran la cría y el cruce, exigiendo para esto, las pruebas que sean posibles para descartar, enfermedades genéticas ( no hablo de un dueño que realiza una monta en la vida porque desea un hijo de su perro, aunque las pruebas genéticas si que deberían ser obligatorias)
perseguir la venta ilegal, las peleas ilegales, con grandes penas económicas y de cárcel.
posiblemente no solucionaría todos los problemas, pero creo que mejoraría muchísimo, la convivencia, y bajarían el número de ataques que veríamos en las noticias.
por desgracia, los medios de comunicación, llevados por su "necesidad" de sensacionalismo, sacan a la luz los accidentes, en los que los perros son tristemente protagonistas principales de ataques.
digo esto, porque quienes tenemos perro sabemos a ciencia cierta que la mayoría de las veces, (por no decir todas) el verdadero culpable (el dueño) queda impune.
¿quien paga las consecuencias de una mala socialización desde cachorro?
¿quien paga las consecuencias de que el descerebrado del humano que tiene un perro a su cargo, haga de él (aprovechando su lealtad y su deseo de agradar a ese humano) un arma incontrolable?
a mi modo de ver lo pagan, en primer lugar la persona atacada.
la segunda, el propio perro que es sacrificado
la tercera, la familia de la persona atacada
y en cuarto lugar todos los que poseemos compañeros de cuatro patas, (sobre todo si son de cierto tamaño, o ciertas razas)
la sociedad y la opinión pública, no se posiciona en contra del dueño irresponsable, no pide a gritos una reforma de la triste, e injusta ley sobre tenencia de PPP(perros potencialmente peligrosos)
No, simplemente, se ponen a despotricar sobre todos los perros, se cambian de acera, o se ponen a gritar a quienes paseamos a nuestros perros, que si ese perro es un asesino, que si deberían matarnos (si a perros y sueños), que si ... en fin, lo único que consigue es (al menos por mi parte) es generar un gran cabreo a los que tenemos a nuestros perros lo mas educados y socializados posible y que el pobre animal, muchas veces, al oír los gritos y ver la actitud amenazante del personaje de turno, se ponga nervioso, ladre e intente defender a su dueño ante un posible ataque (dando por desgracia la sensación de que el energúmeno que está montando toda el jaleo tiene razón)
los peligrosos son los dueños irresponsables.
¿el resto de Europa, que hace?
¿porque en otros países los perros educados pueden ir a todas partes? (cómo las chicas malas)
todo dueño de perro ha de ser responsable de su educación y socialización.
en lugar de tantas prohibiciones
los ayuntamientos deberían promocionar, cursos de adiestramiento económicos. (y porqué no, obligatorios)
todo perro (incluso los de medio kilo) tiene dientes y puede morder, provocar accidentes, e incluso provocar a otros perros a un ataque.
si todos los perro y sus dueños tuviésemos, unos cursos accesibles y económicos, unos lugares en los que los perros pudiesen, jugar, correr, conocerse... en definitiva socializarse (sin molestar a los humanos que no poseen perros)
si la normativa, se preocupase más de proteger al perro, multando y metiendo en la cárcel a quienes los maltratan, abandonan.
si en lugar de perreras,los ayuntamientos, usasen el dinero destinado a ello, a las protectoras y concertasen con estas, la recogida, manutención, cuidados veterinarios e incluso la integración de estos perros abandonados y perdidos.
si todas las autonomías obligasen a poner el chip y que este realmente fuese un método eficaz (lo siento hoy en día por posiblemente problemas de burocracia no lo es) para localizar a los dueños de esos perros y que puedan recuperar a su fiel amigo perdido, (cosa fácil de demostrar si se pudiese poner una denuncia de perdida o robo del perro y que esta fuese notificada a todos los centros de recuperación animal del país) o ponerles el castigo correspondiente por abandono (si no hubiesen presentado la denuncia)
en fin que por (lo siento, si ofendo a alguien) llevarnos las manos a la cabeza, cuando leemos noticias de ataques, gritar y "atacar" a todos los perros y dueños, pedir la erradicación de ciertas razas, o la expulsión de los perros de nuestra sociedad.... no se solucionan las cosas.
perseguir a los criadores ilegales ,creando unas leyes que cubran la cría y el cruce, exigiendo para esto, las pruebas que sean posibles para descartar, enfermedades genéticas ( no hablo de un dueño que realiza una monta en la vida porque desea un hijo de su perro, aunque las pruebas genéticas si que deberían ser obligatorias)
perseguir la venta ilegal, las peleas ilegales, con grandes penas económicas y de cárcel.
posiblemente no solucionaría todos los problemas, pero creo que mejoraría muchísimo, la convivencia, y bajarían el número de ataques que veríamos en las noticias.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)