miércoles, 16 de febrero de 2011

la mochila

saludos!!



definitivamente tengo que agenciarme una mochila, para salir a pasear con las perras...

tengo un bolso en el que llevo:

la documentación de ambas;
- una fotocopia de la cartilla de vacunación
- otra del microchip
- otra de un certificado veterinario que asegura que kyra es una perra socializada, sana... (por eso de que es boxer y en algunas comunidades autónomas los consideran PPP)
no llevo certificado de seguro (pero haré una fotocopia del que tengo) porque al no estar considerada PPP, aquí va integrada en el seguro de responsabilidad civil de la casa.


 también llevo (cómo no):
- las bolsitas para recoger los excrementos.
- un juguete (o dos) para ellas.
- unos cuantos premios para perros (golosinas)
- una botellita de agua.
- el urbason y la adrenalina por si le da a kyra otro shock anafilático.
- el bozal (por si he de ponérselo en algún lugar público)

- un collar de repuesto (por si se le rompe el suyo, o por si me encuentro algún colega de 4 patas perdido)
- una correa fina (por lo mismo)
- una linterna (de noche a veces no veo los "residuos sólidos"
- clinex (estos son para mi)


.... creo que no me olvido de nada...

Pero después de mi última experiencia, he decidido añadir un kit de primeros auxilios y ... eso ya si que no me entra en el bolso (que está a punto de explotar)

después de pensar un rato, creo que lo indispensable en el kit "urbano" es:
- unas pinzas (por si se clava algo y hay que sacarlo)
- unas gasas
- betadine (desinfectante)
-solución salina (para limpiar las heridas y poder "evaluar")
-esparadrapo
- una venda
- unas tijeras (por si tengo que cortar pelos, la venda, o el esparadrapo)

(admito sugerencias, pero no os paséis que lo cargo yo)

Y todo esto... os preguntareis ¿porqué?

Bien, ayer, fuimos al parque de siempre.. sí, el que está a 5 minutos de casa...
es un parque (como muchos otros) que lo hicieron con escombros y después lo rellenaron con tierra, hierba y algunos árboles...

No es muy grande, pero es el que tengo más cerca, apenas hay nunca gente y kyra puede correr y jugar suelta a cualquier hora del día.. además la única entrada la controlo siempre para atar a las perras si fuese necesario.

No es la primera vez que nos pasa algo parecido, pero esta vez me he llevado un buen susto..

con el tiempo la tierra se ha "compactado" y en algunas zonas los escombros asoman amenazantes, en otras están mas ocultos pero a ras de superficie... y hay veces que (sobre todo kyra) se cortan, se clavan algo, o se enganchan alguna uña, con la consiguiente herida, sangre, cura....

pero esta vez, he visto de pronto, sobre el tramo de asfalto, la huella de kyra, como si de un tatuaje rojo se tratase..

a medida que kyra avanzaba, el asfalto se decoraba con su huella roja... la he parado y al tumbarla en la hierba y mirar su pata... la sangre salía continuamente, llenaba el "cuenco" de su zarpa y escurría al suelo, por mi mano, por mi brazo...

He visto cientos de heridas, en mis años de convivencia con perros, en alguna he visto los tendones, el hueso asomando... pero ninguna con ese brotar continuo de sangre...
en dos segundos (muchísimo menos de lo que estoy tardando en describir la situación) me he dado cuenta de dos cosas:
1º que no era una arteria (ya que la sangre no salía a chorro, ni a "golpes" de latido)
2º que era una hemorragia seria, y que seguramente era alguna vena.

¿que haces en un situación así?

el parque no tiene acceso para coches
no había nadie en casa para poder llamarles
impensable llevar a la perra en brazos.
impensable también arriesgarme a que caminase esos cinco minutos sangrando de ese modo y sin poder valorar la herida (ya que tanta sangre no me permitía ver el corte)

como llevaba un pañuelo de cuello... pues con el, apreté la herida, empapé la sangre (que seguía manando) e improvisé un pequeño y chapucero vendaje de compresión,apretando el nudo por encima e intentar así una especie de "torniquete" (más bien, presionando con el nudo para que no hubiese tanto riego sanguíneo en la zona)
hemos bajado, perdiendo el culo por el camino y ya en casa con más calma (maldiciéndome por dentro, porque no tengo carnet, ni coche) y pensando por el camino..
¿que hacer si la hemorragia no paraba?
¿un taxi? uff para un boxer y sangrando.. no vienen seguro!!,
¿llamar a mi compi? uff.. entre que sale del curro, viene aquí y llevamos a kyra... una hora mínimo..
al final he pensado pedir ayuda a una vecina, que tiene coche y perro... creo que me hubiese acercado al veterinario de urgencias, (por supuesto que le hubiese pagado lo que fuera)

Nada, cuando le he quitado el pañuelo... parece que había dejado de sangrar... he limpiado con suero fisiológico la herida, agua oxigenada...tampoco he querido abrir mucho los dedos, por si volvía a sangrar, betadine y vendaje, para que no se toque.

he respirado tranquila, y he decidido esperar a que viniese alguien a casa, para volver a curar y "valorar" la avería...

a las seis de la tarde mi gozo en un pozo... kyra había estado toda la tarde tranquila, tumbada y sin tocarse la pata, pero cuando he decidido, no esperar más y levantar el vendaje a ver, cómo va la cosa... he visto que el vendaje estaba lleno de sangre... había vuelto a sangrar... así que he llamado a mi pareja y le he contado lo que pasaba y como estaba de camino a casa, la hemos bajado al veterinario...
efectivamente, mi primera valoración era la correcta... una venilla, el corte no era grande, era un tajo pequeño (un punto) pero profundo (un centímetro, o algo más), limpio (al menos hurgando con las pinzas, no ha notado ningún cuerpo extraño, y con un pequeño coágulo en el fondo, que ha decidido no tocar, para no provocar otra hemorragia.
curas diarias, antibiótico y volver en 8 días (no sé mañana tengo que llamarla, porque como buena boxer que es, no para quieta ni un segundo y cada vez que le hago una cura, veo que ha sangrado algo...)

en fin que con perros y niños (salvando las distancias y sin ánimo de comparación)

una no gana para sustos.

1 comentario: